Carlo Ancelotti compareció en la sala de prensa de la Ciudad Real Madrid para analizar el Real Madrid-Espanyol, correspondiente a la sexta jornada de la Liga (sábado, 21:00 h; Movistar LaLiga): “Quiero ver a un Madrid que sigue mejorando y progresando. Estamos entrando en una buena dinámica, hemos ganado los últimos partidos y queremos seguir así. Mañana puede ser un buen día para hacer rotaciones. Hoy no es el día para decir si hago rotaciones o no”.
Calendario exigente. “El fútbol necesita reflexionar porque el objetivo es jugar menos partidos para evitar las lesiones. Los jugadores no tienen ningún problema en bajarse el salario si juegan menos. La queja de los entrenadores y los jugadores no va a cambiar el calendario esta temporada. Pero es importante la reflexión de los organismos como la UEFA, la Liga y la FIFA. Tienen que pensar que los jugadores se están cansando. Lamentablemente el calendario esta temporada no va a cambiar. Los jugadores están pensando en cambiar el futuro del fútbol y creo que es correcto”.
¿Qué es el fútbol bonito? “El fútbol bonito depende de las características de los jugadores que uno tiene. El fútbol bonito es defender, atacar, manejar el balón y hacer los contrataques bien. Son muchas facetas, no es una sola. Cada uno tiene su opinión sobre esto. Me gusta mucho que mi equipo defienda bien, salga desde atrás con balón bien, no pierda tiempo en la posesión y sea vertical. Cuando tienes delanteros más posicionales tienes que jugar distinto, como buscarlos en los centros. Es difícil definir el fútbol bonito”.
Equilibrio del equipo. “El equilibrio es un trabajo colectivo que lo puedes hacer con dos o tres delanteros. En la Champions de París, jugamos con tres delanteros y tuvimos un equilibrio perfecto. Si metemos un centrocampista más no significa que tengamos más equilibrio. Tener más equilibrio significa hacer un trabajo colectivo. El debate podría ser por ejemplo qué es Bellingham. ¿Un delantero o un medio? No se sabe qué es Bellingham. Lograr este equilibrio viene de un equipo que lucha y se sacrifica, y lo conseguiremos al igual que lo hemos hecho en los últimos años”.
Trabajo ofensivo y defensivo. “El objetivo del equipo es ser compacto. Si Vinicius, Mbappé y Rodrygo intentan presionan arriba, y los medios y la defensa no suben, no es un problema de Vinicius, Mbappé y Rodrygo. Al revés también. Si hay un bloque bajo, tienen que acercarse más a los medios. Entiendo vuestro pensamiento sobre que la falta de equilibrio viene porque no trabajan Vinicius, Rodrygo y Mbappé, pero no es así. Si lo importante es el trabajo defensivo de ellos tres, no les pongo. Pondría entonces a tres defensas. El equilibrio se encuentro en el trabajo con y sin balón, y ahí es donde lo tenemos que buscar”.
Salida con el balón. “Estamos evaluándolo porque nos han creado muchas ocasiones. Contra el Stuttgart se generaron porque fallamos un poco en la salida desde atrás. Le pasó también ayer al Barcelona y le costó la expulsión. Nos pasó contra la Real Sociedad en un par de salidas con balón que fallamos. Pero es verdad que no nos han creado tantas ocasiones. Si las han generado, ha sido porque nosotros hemos perdido el balón. No ha sido por el equilibrio defensivo del equipo o por el posicionamiento en las transiciones. Para evitarlo tenemos que meter el balón más largo, no defender mejor. Es una solución para evitar problemas”.
Pensamiento de los aficionados. “Tengo a la afición encantada con lo que estamos haciendo. Se puede jugar mejor, pero la afición del Madrid está acostumbrada a ver un fútbol rock and roll y no un fútbol de muchos toques. Buscamos con nuestras características hacer feliz a la afición del Madrid, que creo que le gusta más ganar que jugar bien. Lo ideal sería ganar jugando bien. Contra el Stuttgart hicimos jugadas fantásticas”.
Fútbol rock and roll. “El fútbol rock and roll tiene que ser divertido, entretenido, con intensidad, ritmo y sin perder demasiado tiempo en llegar a la portería rival. Es la característica que tiene esta plantilla, que es jugar de forma vertical. Tenemos jugadores con mucha fuerza y energía con balón y lo tenemos que aprovechar”.
Mundial de Clubes e Intercontinental. “No están claras las fechas, pero jugamos las competiciones que nos piden jugar. No estamos centrados en este tema porque ha empezado la Champions y tenemos la Liga. Hasta diciembre tenemos tiempo para pensar”.
Jornada a jornada. “La jornada propicia es intentar ganar, pensar en el próximo martes sin tener lesiones y ver la mejoría del equipo. La Liga y la temporada son muy largas y no es momento de pensar en los rivales”.
¿Cómo está el equipo? “Sé que no hemos estado a nuestro mejor nivel, pero es bastante normal en este momento de la temporada. Nunca hemos llegado en los últimos años a tope en septiembre. Hemos llegado a tope en octubre o noviembre, cuando la temporada comienza a ponerse viva. De momento estamos bastante bien”.
Camavinga. “Está cerca de volver porque va a empezar a trabajar con el equipo la próxima semana. Está bien en el plano individual, se ha recuperado de su lesión y está trabajando muy bien. Es un jugador muy importante para nosotros porque nos permite rotar más a los centrocampistas. Aportará mucho a la plantilla”.
Endrick. “Va a ser titular en alguno de los próximos partidos. Y será titular en muchos partidos del Real Madrid. Por su calidad es bastante obvio. Es un chico humilde, habla poco y trabaja mucho. Eso me gusta mucho”.