Al igual que hiciera Carlo Ancelotti este medio día, también García Plaza ha analizado el partido Real Madrid – Deportivo Alavés que se disputará el martes 24 de septiembre a partir de las 21:00 horas en el estadio Santiago Bernabéu. El técnico del Deportivo Alavés sabe que el partido ante el conjunto blanco será muy complicado, pero está dispuesto a competir e intentar ponerle las cosas difíciles al Madrid. Además, dice que si compiten bien pero luego pierden es porque el equipo de Ancelotti tiene mucha calidad, pero se irá satisfecho.
¿Cómo se encuentra el equipo? «Bien, tenemos el 25 % del objetivo conseguido. Si me dicen ahora que si puedo, se firma la permanencia, lo hago con los ojos cerrados. Tenemos 10 de 18 y hay que llegar a los 40 puntos. Igual también te salvas con alguno menos pero, en principio, ese es nuestro objetivo».
En cuanto a las bajas del equipo para enfrentar al Real Madrid. «Tenaglia será baja porque está sobrecargado y Hugo Novoa es duda por molestias en el talón. Es la ley de Murphy. Recuperamos a Owono. Igual hay que improvisar con Mouriño en el lateral e incluso con una defensa que puede terminar con tres centrales. Hay que dar descanso a algunos jugadores que están disputando muchos minutos».
Sobre Hugo Novoa. «Repito que es duda, me dirán mañana mismo si puedo contar con él o no. Mi idea inicial es jugar con defensa de cuatro pero quiero que, sobre la marcha, en un momento dado pueda convertirse en una de cinco. No lo decidiremos hasta mañana mismo».
¿Habrá muchos cambios? «Hay que rotar, y el caso de Carlos Vicente, está claro. Le toca descansar aunque no descarto que luego pueda entrar en el partido. Cuando llegan los responsables físicos con los estudios y papeles, no hay debate. Si luego se lesiona me dicen que estaba avisado. Y Vicente es el único que no ha rotado por ahora. Mañana podría ser el momento de Luka Romero que hasta ahora no ha tenido mucho protagonismo».
¿Hay alguna misiva en particular? «Cuidado con los agarrones en el área, que los están pitando. Lo explicaron muy bien antes de empezar la temporada y hay que tener cuidado. Luego también que nos los piten si es a favor, como ya nos ocurrió en San Sebastián».
¿Será especial por el hecho de jugarse en Madrid? «Me da igual ir al Bernabéu o a Mallorca. Hay que dosificar y rotar y es mi forma de pensar. Se trata de poder utilizar a la mayoría de la plantilla. A partir de diciembre ya está también la Copa. Es muy importante que la gente llegue con chispa al final, cuando nos juguemos las cosas de verdad».
¿Cómo ve al Real Madrid? «Ves los números y te asustan. En los últimos 23 partidos en casa han ganado 22 y han empatado uno. El Espanyol compitió pero al final te meten cuatro. La empresa es difícil porque llevan una liga entera sin perder. Lo que hay que hacer es competir, en tal caso tendremos opciones. No es tanto el resultado sino competir para que tengas opciones. Si luego te ganan porque son mejores, tranquilos y a pensar en el siguiente. Es lo que están buscando, que haya grandes diferencias entre unos equipos y otros».
¿Cuál es el margen de mejora? «El año pasado no fuimos un equipo muy goleados y este año llevamos más en contra de lo que me gustaría pero la eficacia arriba nos da muy buenas cifras. Estoy encantado de como estamos produciendo arriba. Eso no es sinónimo de jugar más atrás o más arriba. Este año nuestra segunda liga tiene más gol y eso no se trabaja, se tiene. Pero tenemos que volver a los números del año pasado a la hora de hablar del trabajo atrás».
¿Hay alguna clave para sumar allí? Yo veo los 25 primeros minutos del Stuttgart y dominan los alemanes. Pero el Madrid tiene un portero con cinco manos, de un nivel superlativo. Es el mejor del mundo pero con mucha diferencia, además. Haciendo las cosas bien es difícil. Hay muchas ocasiones en los que los puntos te los gana el portero.
Se le ve optimista de cara a mañana, ¿verdad? «Hay que ir al máximo, con la sensación de que lo hemos dado todo. Iremos a por todo pero el nivel de su plantilla es brutal. Tenemos que ir a hacer nuestro partido y a terminar contentos con nosotros mismos. Hay que afrontar el partido desde el realismo pero con la ilusión máxima. Ellos no han ganado por ahora todos los puntos y ¿por qué no puede suceder eso de nuevo con nosotros? El año pasado nos tocaron también en jornada intersemanal y ahora se repite».
El Madrid es un equipo que te mata cuando menos lo esperas, ¿no? «El otro día contra el Espanyol hay una pérdida y con dos pases te hacen gol. Nosotros somos un equipo camaleónico. Cuando tenemos que llevar el peso, lo hacemos bien. Y cuando ocurre lo contrario, solemos hacer una buena presión alta. También hay momentos en los que nos comportamos bien en bloque bajo. No somos capaces para imponer un estilo durante un partido pero sabemos cambiar sobre la marcha y eso es algo que me gusta».