Raphael Varane, exfutbolista del Real Madrid, decidió poner fin a su carrera deportiva a sus 31 años. Y es que las lesiones no le han respetado y ha decidido dar un paso al lado. Pues bien, echando un ojo al actual calendario, que cada vez está más saturado de partidos, el doctor Pedro Luis Ripoll, director de la Clínica Ripoll y De Prado, ha explicado en Marca que se verán más retiradas tempranas como la de Varane. Además, estamos viendo últimamente lesiones graves como la de Dani Carvajal.
«Muchos partidos y muy poco descanso. Indudablemente, en el futuro veremos más casos como el de Varane. La exigencia y la exposición es tremenda en el fútbol actual y eso provocará que aumenten los casos de carreras más cortas de lo deseadas o de lo esperadas. En esto hay que dar especial relevancia a las lesiones en las que se asocian daños del ligamento con los meniscos, puesto que la pérdida o el deterioro de estas estructuras, como fue el caso de Varane, produce lesiones en el cartílago articular que acaban limitando y condicionando la carrera», explicó el doctor Pedro Luis Ripoll.
Y es que el ritmo que llevan los futbolistas últimamente les pasará factura en el futuro. Las lesiones no perdonan y van dañando poco a poco cada vez más el cuerpo. «No es posible salir indemne de cuatro o cinco temporadas jugando los partidos y los minutos que los futbolistas afrontan en la actualidad, sobre todo los de más alto nivel. Hay que ser comprensivo con el hecho de que los clubes están inmersos en muchas competiciones, pero hay que proteger la salud de los futbolistas porque se está poniendo en riesgo. Lo que finalmente importa son los minutos de exposición a una lesión que tienen los jugadores. Es el primer dato a tener en cuenta porque condiciona la alta tasa de lesiones. Se puede sobrevivir de manera puntual a una temporada de máxima exigencia, pero no a una tras otra. Es imposible seguir el ritmo de partidos que los clubes de máximo nivel imponen. Existen casos conocidos de jugadores sobrepasados por la alta exigencia y que sólo resisten el ritmo en equipos de menos exigencia. Jugadores que cuando han estado en equipos de tres partidos a la semana sus articulaciones no han resistido», apunta Ripoll.
Como decimos, las lesiones van mermando el físico de los futbolistas hasta que no pueden más y se ven obligados a dar un paso al lado: «Indudablemente los jugadores que han perdido estabilidad o amortiguaciones en sus articulaciones o que tienen cicatrices en músculos que no tienen la misma estabilidad que el conjunto de la estructura van a ver acortadas sus carreras, sufriendo frecuentes rachas de partidos de baja por estos déficits».
Y, ojo, porque el médico dice que hay que prestar especial atención a los futbolistas más jóvenes: «Los jugadores jóvenes tienen más riesgo de lesión, puesto que sus articulaciones están peor defendidas por los elementos auxiliares que dan estabilidad. En el caso de la rodilla, hablamos de los músculos cuádriceps e isquiotibiales que contribuyen de manera decisiva a ayudar a los ligamentos para que la articulación mantenga su estabilidad. Además, son más vulnerables, dado que los tejidos que forman los ligamentos y la unión de los meniscos a las cápsulas articulares tienen una madurez histológica inferior».
De este modo, se vuelve a poner de manifiesto que no es viable jugar tantos partidos seguidos y que la huelga de la que hablaron algunos de los profesionales podría estar cada vez más cerca. El propio Carvajal alzó la voz diciendo que la huelga era una posibilidad. Ahora le toca recuperarse de una triple rotura.