El técnico del Celta de Vigo, Claudio Giráldez, compareció ante los medios tras la derrota de su equipo ante el Real Madrid. Contento con el trabajo de su equipo aunque resignado con el resultado, comparó esta derrota con la sufrida en este mismo estadio ante el Atlético de Madrid.
¿Qué le dice a los jugadores?: «Siento orgullo porque el equipo es reconocible todos los fines de semana. Intenta dominar los partidos y le da igual que tengamos enfrente el escudo del Madrid, el del Atlético o el del Athletic. Estamos siendo protagonistas en todos los partidos y ese es el camino. Después tenemos que ajustar situaciones de transición o defensa en bloque medio para evitar que los rivales de estas características nos puedan correr tanto como hicieron en la primera parte y que la enchufen, aunque eso también es mérito del gran portero que tiene el Real Madrid. Hemos generado muchas ocasiones de gol, pero no hemos tenido esa pizca de suerte en los tres partidos que se nos han escapado como Villarreal, Atlético o Real Madrid, pero es el camino y tenemos que seguir insistiendo. Estoy contento por el trabajo, siempre con matices, y fastidiado por perder».
¿Le sorprendió el Madrid con el sistema?: Sí, prácticamente nos igualan con la entrada de Tchouameni en esa línea de tres centrales e intentan dejarnos algo de tiempo en el pivote. Nos costó girar en los primeros compases, de hecho la pérdida del primer gol viene por ahí, por repetir con Fran en zona de la pelota y no ir a la ventaja. Era más difícil generar por fuera y ellos tenían tres jugadores para correr, sobre todo con Mbappé, Vinicius y Bellingham en la derecha, que no es habitual. Aún así hemos ajustado bien, sin ser del todo constantes en la presión por esa salida de tres que nos costó un poquito, pero tampoco sufrimos demasiado y creo que ataque en la primera parte tiramos demasiados balones en el último tercio y permitimos que el rival corriese, cuando teníamos demasiado tiempo. Ahí tenemos que tener un poquito más de pausa y de personalidad. Decir, aquí estamos nosotros y vamos a dominarte.
¿La diferencia en el marcador es puramente de calidad?: «Algo tocamos el plan en el descanso en cuanto a las alturas de los extremos, en cómo orientar mucho más a Rudiger para dar tiempo a nuestros dos mediocentros a bascular a la zona de allí. Quisimos atacar demasiado rápido en la primera parte. También es cierto que las dos primeras transiciones acaban en ocasiones muy claras y el equipo ve esa manera de poder hacer daño, pero una vez se protegen ellos tenemos que tener mucha más pausa, que nos dé tiempo a equilibrarnos para que no nos puedan correr, estar más certeros en el pase en situaciones muy sencillas, que hemos perdido el balón por esa ansiedad de jugar este tipo de partido. También es verdad que tenemos mucho jugador joven que tiene que acostumbrarse a jugar en este tipo de escenarios. Y luego ellos, evidentemente, en la finalización son los mejores».
¿Contento con el trabajo defensivo?: «Sí, creo que hemos defendido bien hoy en bloque bajo contra un rival como el Real Madrid. Hay una acción que nos remata Vinicius en la primera parte y el resto creo que hemos estado bien. Hemos tenido la paciencia de ordenarnos y a partir de ahí saltar. Si tengo que elegir quien tendría el mano a mano en el último minuto, elegiría a Douvikas una y mil veces, pero hoy no ha entrado. Tuvimos las bajas de Ilaix, que hoy nos hubiera dado mucho con su físico y su capacidad de manejar el balón, y de Aspas, que es el mejor jugador de la historia de este club».
¿Cuál era la fórmula para ganar al Madrid?: «Sabíamos que ellos quieren presionar y a los extremos les cuesta mucho regresar. De hecho, hemos encontrado a Bamba muchas veces en la primera parte para poder girar a través de los pivotes. Borja también le da mucha solución en el pie para poder girar alto y asumir mucho riesgo. En fase uno sabíamos que nos iban apretar a pares y la solución era encontrarnos con Borja. Luego en la presión, sí que es verdad esa salida de tres, pero creo que hemos estado rápidos en el ajuste».