El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, analizó la dura derrota ante el FC Barcelona.
Qué análisis hace del partido? ¿Cómo puede cambiar el equipo a partir de ahora?: «Ha sido un partido, hasta el primero, igualado. Hicimos una primera parte con intensidad. Faltó un poco de acierto. Pudimos tomar ventaja y ellos han marcado dos goles, que nos ha quitado la energía. Ahí ha empezado otro partido. Han tenido espacio, hemos arriesgado atrás y nos han creado muchas oportunidades. La primera parte me ha gustado. Estamos dolidos, es un momento duro, peor quiero agradecer a la afición por su apoyo. No tenemos que tirar todo a la basura, porque no hay nada que tirar a la basura. Tenemos que olvidar los últimos 30 minutos. La temporada es muy larga, no tenemos que bajar los brazos. Toca aprender. En la última derrota aprendimos muy bien y creo que pasará lo mismo. Toca remontar. La temporada es larga. No hay que tirar todo a la basura. El equipo lo puede hacer mejor y lo haremos».
¿Le preocupa Mbappé? ¿Qué pasó con el 0-4 con el banquillo culé? «Se sabía que ellos utilizan la línea alta y por poco no lo aprovechamos. Ha tenido ocasiones y a veces ha entrado en fuera de juego. Pero ha tenido tres o cuatro oportunidades donde necesitó más acierto. Pasó algo con el asistente, no con Flick. No ha sido un señor».
¿Se arrepiente del planteamiento?: «No me arrepiento. Hemos tenido oportunidades. Un fuera de juego por poco en el gol de Mbappé… La idea era presionar más y lo hicimos durante 60 minutos. Es un momento duro, como siempre cuando pierdes. Y más cuando lo haces tras tantos partidos invictos».
El resultado refleja la diferencia entre ambos equipos?: «No refleja lo ocurrido en el campo. No pudimos adelantarnos en el marcador y ellos tomaron ventaja. El partido, hasta el primer gol, estuvo muy igualado y tuvimos más oportunidades. El planteamiento era un 4-4-2 y creo que lo hicimos bien en la primera parte».
El Madrid ha caído 12 veces en fuera de juego. ¿Tenía eso previsto? «El Barça ha tirado 65 veces el fuera de juego en la Liga. Se sabía. Pero tuvimos cuatro oportunidades delante del portero. Podía pasar, pero tuvimos tres o cuatro y no marcamos» .
Dijo que nadie le quitaba el sueño. ¿Le dará muchas vueltas al partido?: «Tenemos que mirar lo ocurrido. De una derrota se pueden aprender muchas cosas. Y hay que hacerla. La primera parte ha sido buena».
¿Considera esta derrota un accidente?: «Duele. Es un equipo que está mandando en la Liga. Por eso es más duro. Es distinta a la de Lille. En Lille no competimos y jugamos muy mal. Aquí, el resultado pesa. Pero porque arriesgamos» .
¿Qué le preocupa más, la falta de gol o cómo no ha sabido reaccionar el equipo? «Me preocupa la derrota, pero tenemos que levantarnos rápido. Lo hemos hecho bien, hasta los errores de la última parte. Y seguir compitiendo y luchando. Ya perdimos aquí 0-4 con el Barça y ganamos Liga y Champions. Vamos a competir como hicimos. No vamos a estar muy lejos esta temporada de la temporada anterior».
¿Ve que hay un problema en defensa?: «La defensa en la primera parte ha sido buena. Al entrar Modric quise arriesgar y perdimos los duelos» .
¿Qué problema ve en el equipo?: «El 23 de agosto el equipo jugó sin energía y hoy sí lo hizo. El problema es que cuando encajas dos goles, arriesgas. Es normal. Arriesgar con un equipo que está bien es más peligroso de lo normal. Si marcamos el 1-2 hubiera cambiado. Hay problemas que tenemos que resolver. Hoy tuvimos intensidad en la primera parte y empezamos bien en la segunda. Pero el gol cambia todo. Es también un problema psicológico, no un problema táctico».