El Real Madrid no está entre los máximos favoritos a ganar esta edición de la UEFA Champions League. Así lo dice el superordenador de Opta. Un Big Data que utiliza un modelo que estima la probabilidad de cada resultado del partido (victoria, empate o derrota) utilizando las cuotas del mercado de apuestas y el Power Ranking de Opta. Las cuotas y las clasificaciones se basan en el rendimiento histórico y reciente de los equipos. La competición se simula 10.000 veces para generar una proyección final para cada equipo.
El Real Madrid, pese a ser el vigente campeón de la competición, no sale muy bien parado del análisis de esta métrica y los porcentajes le alejan teóricamente del título este año. De nuevo se vuelve a subestimar al ‘Rey de Europa’, que ya ha demostrado en los últimos años ser capaz de vencer a la lógica y a la estadística, cosechando varias ‘Orejonas’ en cursos pasados.
Hay que remontarse hasta el quinto lugar
Ni primero, ni segundo, ni tercero, ni cuarto… ¡quinto favorito! Realmente sorprendente la posición que otorga Opta al conjunto blanco tras eliminar a dos de los mejores clubes de Europa como son el Manchester City y el Atlético de Madrid. Unos triunfos que desde el superordenador no han sido demasiado valorados. Los de Ancelotti se encuentran por detrás de FC Barcelona, Paris Saint Germain, Arsenal e Inter de Milan en las probabilidades de alzar el trofeo el próximo 31 de mayo en el Allianz Arena.
El FC Barcelona es el máximo favorito a ganar la Copa de Europa esta temporada. Una vez que el Liverpool, anterior máximo candidato, ha caído eliminado, el predictor ha reevaluado la situación y ahora otorga el favoritismo a los de Hansi Flick. Un generoso 20,4%.
El Paris Saint Germain, verdugo de los ‘Reds’ en octavos, ocupan el segundo lugar para Opta (19,3%). El combinado francés ha dado un salto enorme en relación a lo que se preveía de ellos antes de la eliminatoria ante el Liverpool. El equipo de Luis Enrique ha pasado de la séptima plaza a la segunda.
La tercera y cuarta posición son para Arsenal e Inter, respectivamente, con un 16,8% y 16,4%. Una predicción que significaría que el Real Madrid no avanzaría en cuartos de final contra los ingleses y que tampoco lo haría el Bayern de Múnich ante los italianos. Para Opta, el cuadro merengue caería en los cuartos de final. Por eso, el Real Madrid obtiene tan solo un 13,6% de opciones de ganar la Champions. Bayern de Múnich, Aston Villa y Borussia Dortmund cierran el ranking con un 9,7%; un 2,8% y un 1%, en el caso de los de Unai Emery.
Lluvia de millones
Pese a que según las predicciones y los análisis estadísticos no dan muchas esperanzas al conjunto merengue, el Real Madrid continúa con paso firme su andadura en la Champions, y su bolsillo lo está agradeciendo. El club de Concha Espina acumula ya 61,7 millones de euros en premios por su rendimiento en la competición, una cifra aún alejada de los 141 millones del curso anterior, cuando se consiguió el título, pero que puede agrandarse si continúan avanzando rondas.
El actual campeón contabilizó en la fase de liga 37,2 millones de euros, a los que hay que sumar un millón más por jugar el Playoff ante el Manchester City, otros once por llegar a octavos y 12,5 más por llegar a la ronda de cuartos de final venciendo al Atleti. El equipo blanco ya acumula 61,7 millones de euros solo por méritos deportivos, que podrían llegar a ser otros 40 más en caso de conquistar la Champions el 31 de mayo en Múnich. A eso habría que añadir el coeficiente histórico (el Real Madrid es tercero) y el ahora denominado valué pillar, añadido al anterior market pool. En total y contando todo, el Real Madrid si levanta una nueva ‘Orejona’ podría hacerse de nuevo con más de 140 millones de euros.