Vinícius Júnior fue el héroe de Brasil en la agónica victoria ante Colombia. El extremo marcó la diferencia en dos jugadas claves que terminaron siendo decisivas en el devenir del partido. Un triunfo vital para la «canarinha» que encarrila su clasificación al Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá. El madridista, que no venía de cuajar muy buenas actuaciones ni con su club ni con la selección, por fin demostró su mejor nivel y fue un peligro constante para la defensa «cafetera». El ‘7’ no paró de intentarlo durante todo el partido y su insistencia tuvo premio en los minutos finales.
Un penalti provocado y el gol de la victoria
‘Vini’ inició el choque en punta al lado de Joao Pedro en una Brasil ultra ofensiva con hasta cuatro delanteros. El fútbol de ataque de la verde-amarela dio redito a los de Dorival Júnior en los primeros minutos del encuentro. Bruno Guimarães mete un balón el largo para el madridista, que escorado en banda derecha (su posición menos habitual) conduce el balón, se interna en el área y con un toque supera a Daniel Muñoz, que le derriba. Penalti a favor de Brasil tras una buena acción individual del de São Gonçalo. El madridista, pese haber provocado la pena máxima no fue el encargado de lanzar. El último penalti chutado por Vinícius ante el Atlético de Madrid en la vuelta de los octavos de final de la Champions no acabó de la mejor manera y quizás por eso Dorival decidió que lo patease Raphinha. El blaugrana lo anotó y puso por delante a la pentacampeona del mundo.
Desde ese momento, Brasil bajó sus prestaciones y exhibió un nivel muy pobre. Colombia, con lo mínimo, consiguió igualar la contienda en el minuto 40 tras un remate esquinado de Luis Díaz que nada pudo hacer su compañero en el Liverpool, Alisson, para detenerlo. Todo parecía encaminado hacía el empate pero la Selección brasileña se volcó a por el 2-1 en el tramo final del partido y terminó encontrando premio gracias a Vinícius Júnior. El jugador del Real Madrid tomó el balón en el minuto 98 y en banda izquierda y desde fuera del área sacó un disparo colocado que tras tocar en Carlos Cuesta terminó alojándose en la red. Un remate tremendamente alejado que entró por el palo largo del meta colombiano. Explosión de júbilo en el estadio Mané Garrincha y un Vinícius Júnior que acto seguido se marchó sustituido, ovacionado y muy feliz, celebrando junto a los aficionados.
Sensación de alivio
El salvador de Brasil en la noche de ayer, habló tras el encuentro y dejó sus impresiones tras anotar su primer gol en las Eliminatorias y lograr una victoria fundamental de cara a clasificarse para el Mundial 2026. «Muy feliz por el partido que hemos hecho. Merecíamos esta victoria y yo merecía este gol por todo lo que venimos trabajando«, declaró el madridista.
Además aseguró sentirse «feliz» y al mismo tiempo un «poco aliviado», tras anotar el gol de la victoria en el minuto 99, y espera que esta victoria signifique un «cambio de página» para una «canarinha» que sigue sin mostrar las mejores sensaciones.
Por último declaró que «debe mucho a la selección» y «a todos sus compañeros» por todo lo que hacen por él «todos los días». «Jugar con la selección es algo que no se puede explicar. Cada vez que vengo es como si fuera la primera vez».
Rodrygo titular, Endrick ni un solo minuto
Los otros dos madridistas citados con Brasil. Rodrygo Goes fue titular y disputó 77 minutos sin demasiada incidencia en el juego. No fue el mejor partido del Osasco que estuvo menos participativo y más apagado de lo normal. Por su parte, Endrick no jugó ni un minuto en el partido de ayer. Pese a que Brasil necesitaba un gol para romper el empate y lograr los tres puntos, el seleccionador brasileño no recurrió al joven madridista y las oportunidades desde el banquillo fueron para Matheus Cunha y Savinho.
Lo siguiente para Brasil, el próximo miércoles ante Argentina en El Monumental. El gran Clásico sudamericano.