El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, estuvo en México ofreciendo una conferencia con motivo del evento denominado ‘Mexico Siglo XXI’ de la Fundación Telmex. Allí habló de todo, de la actualidad del Real Madrid, de las grandes figuras de su equipo, sus tácticas para hacer que el equipo esté motivado… Y por supuesto, una pregunta que se suele hacer, su retirada. Sin embargo, el entrenador del momento no piensa en ella, solo sabe que tendrá claro cuándo debe dar ese paso al lado, cuando «el fuego que tengo por el fútbol se acabe».
¿Cómo debe ser un líder? “Es muy difícil explicar cómo debe ser un líder. Es mucho más importante convencer que imponer. Un líder debe tener la capacidad de escuchar a los que trabajan contigo. Siempre te pueden dar ideas que pueden ayudarte. Es importante escuchar y no pensar que tú sabes todo porque eres el jefe. Siempre se puede aprender”.
¿Qué es para Ancelotti el éxito? “Es difícil decir qué es el éxito. Para uno puede ser ganar un título o no bajar. Para mí el éxito es dar todo lo que puedes. Si logras sacar lo máximo a nivel mental o físico”.
La tranquilidad del técnico motiva a los jugadores. “Hay que ser positivo siempre en el banquillo porque tú debes hablar con los jugadores. No es verdad que sea siempre sea tranquilo. Raramente me enfado, pero cuando me enfado me vuelvo bastante loco. El caballo tiene dos maneras para saltar: con la fusta o con la zanahoria. De las dos maneras salta, pero hay que elegir. Si le das con la fusta te puede tirar, si le das zanahoria, te ayuda”.
Incluso a la hora de celebrar mantiene la calma. “Me gusta bailar, cantar, pasarlo bien con mi familia y amigos. Es importante elegir el momento justo para cantar. Y yo sólo canto cuando ganamos títulos y en un estadio. Yo creo que fumé una vez un puro en mi vida, que fue en el autobús con los jugadores. No fumo nunca puros, pero ahora tengo la casa llena de puros de regalos. Igual que los chicles, que la gente me los regala siempre y sólo los tomo en los partidos”.
¿Se siente la soledad del banquillo? “Tres o cuatro horas del partido llega siempre esa sudoración, el corazón se acelera, llega el pensamiento negativo. Siempre es igual… Esa es la soledad del entrenador, que no la puede compartir con nadie. Es algo individual. No lo puedo compartir. Mi familia y mi mujer me ayudan, me apoyan… pero las dificultades son algo individual que yo manejo bien”.
Habló también sobre Mbappé, Rodrygo y Vinicius. “El Real Madrid tiene una exigencia muy alta porque es el club más grande del mundo. Tiene a los jugadores más grandes. Hay que ser capaz de poner la calidad de ellos al servicio del club. Eso es lo que intentamos hacer cada año. Este año, los nuevos como Kylian y Endrick se están adaptando muy bien. Vamos a hacer una gran temporada compitiendo en todas las competiciones. Ganar es muy complicado, pero el deber que tenemos es competir todos los partidos, como siempre en este club. Nunca rendirse y competir hasta el final. Eso es lo que debes hacer cuando te pones esa camiseta”.
Finalmente, dijo cuándo se retirará del fútbol. “Seguiré entrenando hasta que el fuego que tengo por el fútbol se acabe. Han pasado cosas muy bonitas en mi vida, algunos momentos difíciles. Mi vida ha sido normal. He tenido la suerte tener un trabajo que es mi pasión. Agradezco al fútbol que me ha dado esa oportunidad. Todavía me pongo nervioso antes de un partido, siento presión, y mientras eso no cambie seguiré aquí. Me veo mucho tiempo dirigiendo, sí”.