El Santiago Bernabéu ha sido reconocido como el mejor estadio del mundo de 2024 por la World Football Summit (WFS), la principal plataforma para la industria del fútbol mundial, que entregará sus premios en una gala que se celebrará el 18 de septiembre en Sevilla. El galardón destaca las características innovadoras del Santiago Bernabéu y su «ambiciosa visión de redefinir no solo el panorama de los estadios deportivos, sino también el tejido cultural y económico de Madrid».
El premio subraya la «innovación única» llevada a cabo por el Real Madrid en diferentes aspectos del nuevo Santiago Bernabéu, como la construcción de un campo retráctil de última generación con invernadero subterráneo, un videomarcador de 360 grados que envuelve todo el interior del estadio y la piel digital externa que lo convierte en un hito urbano dinámico.
Además, resalta la capacidad de adaptación del estadio para convertirse en centro cultural y turístico de la capital de España en un año en el que ha acogido conciertos de artistas internacionales como Taylor Swift, Karol G. o Luis Miguel, entre otros. Jan Alessie, cofundador de World Football Summit, declaró que «el Santiago Bernabéu no es solo un estadio; es una muestra del futuro de los recintos deportivos y de entretenimiento. Su combinación de tecnología de vanguardia, sostenibilidad y multifuncionalidad establece un nuevo estándar de lo que puede ser un estadio moderno. Es un punto de inflexión en la industria y un activo vital para la economía de Madrid».
¿Por qué se llama Santiago Bernabéu?
Santiago Bernabéu, nacido en Montealegre del Castillo (Albacete) en 1895, fue jugador, entrenador y presidente del Real Madrid. Bajo su mandato se impulsó la construcción del estadio al que ahora da nombre. Llegó al cargo en 1943 y se mantuvo hasta su fallecimiento en 1978, siendo el máximo mandatario más longevo.
Bajo su mandato, el club firmó su época dorada, ganando cinco Copas de Europa consecutivas en la década de los 50 con un equipo liderado por Alfredo Di Stéfano, Paco Gento, Ferenc Puskás y Miguel Muñoz en el banquillo. Los socios, por unanimidad, decidieron en 1955 que el estadio que el montealegrino soñó para el club de sus amores llevara su nombre y, desde entonces el estadio del Real Madrid es conocido como el Estadio Santiago Bernabéu.
¿Cuál fue el primer partido que se disputó en el Santiago Bernabéu?
El primer partido que se disputó en el entonces Estadio Real Madrid Club de Fútbol o Estadio de Chamartín midió al equipo blanco con Os Belenenses. Fue un amistoso el 14 de diciembre de 1947 en el que los merengues vencieron 3-1. El primer duelo oficial, sin embargo, llegó dos semanas después, en encuentro de LALIGA EA SPORTS ante el Athletic Club. En esta ocasión el resultado fue de 5-1.
¿Quién marcó el primer gol en el Santiago Bernabéu?
El primer gol que vieron las porterías del feudo blanco lo logró Sabino Barinaga en el minuto 15 del amistoso ante Os Belenenses. El primer gol en competición oficial, por el contrario, fue obra de Chus Alonso (minuto 4) a pase del propio Barinaga. También Alonso había marcado un doblete en el partido ante los portugueses del Os Belenenses.
Partidos más importantes jugados en el Santiago Bernabéu
El Santiago Bernabéu ha acogido grandes duelos que han significado historia del fútbol internacional. Además de los partidos de los blancos en LALIGA, en Liga de Campeones y en Copa (entre otras competiciones) ha sido escenario de grandes finales.
A nivel de selecciones, acogió la final del Mundial de 1982 (y previsiblemente acogerá también la de 2030) y de la Eurocopa de 1964 (que ganó España a la URSS). A nivel de clubes, destacan las Copas de Europa de 1957 (ganada por el Real Madrid ante el AC Fiorentina), 1969 y 1980, así como de la Liga de Campeones de 2010. También, de la Copa Libertadores de 2018. Además de 36 finales de Copa del Rey.