La atleta Ana Peleteiro participó en el podcast ‘A solas con’ que lleva a cabo Vicky Martín Berrocal y habló sobre el tema del racismo que sufre Vinicius y, también, puso de ejemplo las veces que ella ha acudido al estadio Santiago Bernabéu. Además, ha valorado las palabras polémicas en las que el jugador del Real Madrid dijo que si España no avanzaba en el tema del racismo el Mundial no se debería celebrar en España. Unas declaraciones que no sentaron muy bien a muchos, entre ellos, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez -Almeida o al Gobierno de España.
«Yo creo que ir a hacer tu trabajo y recibir los insultos que recibe (Vinicius) no tiene que ser plato de buen gusto para nadie. A mí nunca me ha pasado, porque lo que se respira en los estadios de atletismo es algo super puro, muy limpio», dijo Ana Peleteiro comparando la situación del fútbol y la del atletismo, donde se viven ambientes muy diferentes.
«Es muy diferente a lo que hay en el fútbol y creo que se debe hablar para que se erradique. Yo creo que España como tal no es un país racista, sino clasista. Yo, la primera como española, he tenido que aprender a no ser así. No podemos decir cierto tipo de comentarios porque no están bien, aunque lo hagas sin ningún tipo de maldad», aseguró la atleta.
No obstante, respecto a las palabras de Vinicius, la atleta Ana Peleteiro dijo que entendía la postura de Vinicius, aunque defendió que «las cosas han cambiado mucho desde que se está hablando de este tema». Ella misma ha estado presente en situaciones que demuestra que España está cambiando, se hecho, puso como ejemplo sus dos visitas al Santiago Bernabéu.
«La primera vez que fui, en 2009, pasé miedo. No me sentí muy segura, venía de un pueblo, llegué a Madrid y sentí un poco de miedo. Aún estaba el fondo sur y no era un espacio tan seguro como es hoy en día». Sin embargo, el contraste lo encontró en su segunda visita, que coincidió en las semifinales ante el Bayern de Champions League. Ese día explicó que «una persona de cinco filas más atrás que nosotros hizo un insulto racista a uno de los futbolistas, no sé si fue Camavinga. No tardaron ni tres segundos todos los que estaban a su alrededor en empezar a señalarlo. Llamaron a los de seguridad y lo sacaron del estadio. Creo que está habiendo un cambio», sentenció Peleteiro, que ese día lo vio claro.
Declaraciones de Vinicius sobre el racismo en España
«Hasta 2030 tenemos un margen de evolución muy grande. Así que espero que España pueda evolucionar y entender lo grave que es insultar a una persona por el color de su piel, porque si en 2030 las cosas no evolucionan, creo que hay que cambiar de lugar el Mundial, porque si el jugador no se siente cómodo y no se siente seguro jugando en un país donde puede sufrir racismo, es un poco complicado», dijo Vinicius en una entrevista para CNN.
No obstante, también se mostró contento de vivir en España: «Yo quiero hacer todo lo posible para que las cosas cambien, porque hay mucha gente en España, la mayoría, que no es racista. Lo es un grupo pequeño que termina afectando la imagen de un país en el que es muy bueno vivir. Me encanta jugar en el Real Madrid. Amo España, tener las mejores condiciones para vivir aquí con mi familia. Esperamos que las cosas puedan evolucionar más. Ya han evolucionado, pero pueden evolucionar mucho más y para 2030, los casos de racistas y racismo pueden y deben disminuir. Por supuesto, no podremos acabar con él, pero ya me alegro de poder cambiar la mentalidad de España».