Carlo Ancelotti está en el ojo del huracán. La dura derrota ayer ante el Valencia en el Santiago Bernabéu, que aleja a los blancos aún más del título de Liga, ha dejado muchos señalados pero un nombre emerge por encima del resto, y ese es el del entrenador italiano. Las malas decisiones y los errores de ‘Carletto’ están privando a una plantilla repleta de talento de demostrar su potencial y jugar al nivel que exige la camiseta del Real Madrid. El transalpino no está aportando soluciones y en muchas ocasiones no sabe salir de los problemas que van surgiendo a lo largo del curso. Ancelotti está tropezando una y otra vez con las mismas piedras y parece no darse cuenta de ello. El equipo está poco trabajado y se refleja en el terreno de juego. A pocos partidos de concluir la temporada, el de Reggiolo sigue sin dar con la tecla para hacer funcionar a un Madrid simple y rácano.
Principal culpable de la debilidad defensiva
La facilidad con la que los rivales hacen daño y consiguen marcar gol al conjunto blanco es pasmosa. Si bien las ausencias de Militao y Carvajal, ambos lesionados de larga duración, han pesado mucho a los blancos y han supuesto bajas muy importantes para el veterano entrenador italiano, no exime que el nivel defensivo esté muy por debajo del admisible.
Hay algunos jugadores que están demostrando no estar al nivel necesario y sus lagunas están costando muy caras. Y el principal responsable de seguir alineándoles pese a ser un lastre para el equipo es Ancelotti.
Lucas Vázquez ha pasado de ser una solución a la lesión de Carvajal, a ser un problema. No fue responsable directo en ningún gol del Valencia, pero volvió a mostrar las carencias que lleva arrastrando toda la temporada. No se perfila bien, no cuida la espalda y llega tarde a cada duelo. El lateral derecho pide a gritos un reemplazo y Fede Valverde es la mejor opción. Carlo ha tomado esa decisión en las grandes citas pero eso no es suficiente. Valverde ha de ser el lateral derecho titular en todos y cada uno de los partidos. Da un gran salto de nivel a la demarcación.
David Alaba es otro jugador que a día de hoy no está en condiciones de ser titular en el Real Madrid. El austriaco, se encuentra muy lejos de su mejor nivel tras la grave lesión de ligamento cruzado por la que ha pasado. Ancelotti quiere recuperarle para la causa y que sea una pieza importante en la plantilla pero la realidad es otra y las últimas actuaciones no dan la razón al italiano. Contra la Real Sociedad tuvo una noche aciaga y salió en la foto en tres de los cuatro goles de los donostiarras. Y ante el Valencia disputó los últimos 15 minutos sin apenas incidencia en el juego y volvió a mostrar su bajo tono físico una vez más.
Una estadística que le deja en muy mal lugar
Nunca en su extensa carrera en los banquillos, Carlo Ancelotti ha ganado dos ligas de manera consecutiva. Ha entrenado en cinco países diferentes en los mejores clubes del mundo, pero el italiano jamás ha conseguido revalidar el título liguero en dos temporadas consecutivas. Un dato demoledor.
Con el FC Barcelona a cuatro puntos de distancia, parece remota la opción de que el cuadro madridista asalte el liderato y termine levantando el título de Liga pasada la jornada 38. Ahora que la Liga se antoja muy complicada, la Copa del Rey y la Champions son las principales bazas para el italiano, sin embargo las sensaciones que muestra el equipo no dan mucho lugar a la esperanza. El Real Madrid es ahora un equipo plano y sin ideas, simplemente se aferra a la calidad individual y a la inspiración de sus hombre de arriba para sacar los partidos adelante. Y eso no parece suficiente.