Carlo Ancelotti compareció en la sala de prensa de la Ciudad Real Madrid para analizar el Real Madrid-Barcelona, que se jugará en el Santiago Bernabéu (sábado, 21:00 h; Dazn): “El equipo está bien, motivado. Los Clásicos siempre son muy luchados y competidos, es una fiesta del fútbol y queremos hacerlo bien ante nuestra afición. Ellos tienen una idea muy clara de juego, están jugando muy bien. Tenemos que tenerles respeto. Es un equipo muy valiente y hay que preparar el partido bien e intentar jugar lo mejor posible”.
Sobre Bellingham. “Está muy bien, progresando. Ha tenido problemas en el hombro y en el tobillo, pero está muy bien ahora. Está aportando mucho con su trabajo, que es muy importante para nosotros”.
¿Le da miedo este Barcelona? “Lo están haciendo muy bien. En un partido como el Clásico o es un derbi es muy difícil elegir un favorito. Afortunadamente nadie me quita el sueño de momento».
Cambios en el Barça. «Ha cambiado un poco la filosofía, juega de manera distinta, mucho más directo. No quiero comparar el trabajo porque Xavi hizo un gran trabajo en el Barça a su manera. Es un Barcelona distinto, al que respetamos igual que al de Xavi».
Presión de Clásico. «La crítica no me molesta, la entiendo muy bien, también está ahí cuando lo haces bien. Quiero primero aclarar mis ideas y luego explicárselas bien a los jugadores. Muchas veces me gusta saber lo que piensan también los jugadores de la estrategia idónea para cada partido».
La charla de mañana con el equipo. «Habitualmente en este estilo de partidos no hay que hablar mucho. La idea es recordar una estrategia muy clara, muy sencilla…y nada más. No es un tipo de partido en el que haya que decir mucho. Cuando jugaba me preocupaba mucho y Van Basten me decía: “Tranquilo, la estrategia es muy clara. Dame el balón”. Y funcionó muchas veces».
Favorito en el partido. “Es difícil decir quién es favorito, depende de la dinámica que tenga el partido. Eliges un favorito, pero puede pasar de todo. No es solo un tema de calidad, sino de cómo manejas la presión o los momentos del partido. Habrá momentos en los que tengamos el control y otros donde el Barcelona tendrá el control. Manejar estos tiempos es muy importante para tener éxito en el partido”.
Mbappé. “Estamos satisfechos, es muy importante para el equipo. Aunque no marcase ante el Dortmund, estuvo muy presente en los dos primeros dos goles. Poco a poco está buscando su mejor versión. No tenemos prisa. Estamos satisfechos con lo que está haciendo, pero lo va a hacer mejor porque tiene todas las cualidades. Él sabe perfectamente, porque tiene experiencia y ha jugado muchas veces contra el Barcelona, lo que tiene que hacer”.
La segunda parte del partido ante el Borussia Dortmund. «Es lo que intentaremos hacer. 90 minutos así es imposible, pero creo que la segunda parte contra el Dortmund se hicieron muchas cosas bien».
El abrazo con Vinicius tras el hat-trick en Champions. «Significa entrenar a uno de los mejores del mundo, un chicho que sigue siendo muy humilde, ha progresado mucho. Creo sin dudas que será el próximo Balón de Oro».
Vinicius, líder del equipo. «No hay uno sólo, hay muchos. Vinicius puede ser un líder, como lo puede ser Valverde o lo es Modric. Los jóvenes pueden demostrar con su actitud y compromiso que son líderes».
Sobre Lamine Yamal. «Ha empezado su carrera de manera espectacular. Me gusta mucho su manera de jugar, su actitud. Es un jugador muy peligroso, pero hay que estar focalizado en lo que quieres hacer. Respetamos al Barça un montón, porque lo está haciendo muy bien».