Carlo Ancelotti compareció en la sala de prensa de la Ciudad Real Madrid en la previa del partido contra Osasuna en el Santiago Bernabéu, correspondiente a la jornada 13 de Liga (sábado, 14:00 h; Dazn): “Osasuna lo está haciendo muy bien. Está muy bien posicionado en la tabla, juega bien y tiene buena dinámica. Nosotros lo consideramos una buena oportunidad para volver a hacer las cosas bien, para sacar este momento que es difícil y es normal que lo sea. No estamos sacando nuestra mejor versión y puede ser mañana una nueva oportunidad para volver a ganar”.
Conversaciones en el vestuario. “Hemos hablado y hemos intentado evaluar la situación con los jugadores. Pensamos haber encontrado la solución. Obviamente, esto es la teoría y luego está la práctica sacando mañana una versión distinta a los de los últimos partidos. Veo al equipo unido, motivado, consciente de lo que está pasando y consciente de que hemos detectado la solución correcta, pero hay que esperar a mañana para ver si actuamos de la manera correcta».
¿Se siente fuerte para sacar esto adelante? “Sí, no solo yo. El momento difícil lo estamos viviendo todos, no solo yo, también el club y todos nosotros. Seguimos siendo una familia muy unida, con una idea muy clara, ayudándonos y tengo mucha confianza en los jugadores, que son conscientes de las dificultades. Son momentos en el fútbol que siempre pasan. Es una oportunidad para sacar adelante y ser más fuertes en el futuro”.
¿Cuál ha sido el problema para esta imagen del Real Madrid? “Pensamos haber encontrado la solución pero es todo teórico. La práctica la podemos ver mañana. Este no es el sitio más indicado para hablar de los problemas que hemos tenido porque cada uno tiene opinión. Tenemos que enfrentarnos a la realidad, que es que en los últimos partidos hemos perdido y tenemos que hacerlo de manera distinta. Pensamos haberlo detectado y a ver mañana si esto es la realidad”.
Mbappé no ha sido convocado con Francia. “No he hablado con él de este tema y no voy a hablarlo. Es un asunto con el entrenador del equipo nacional y no tengo el derecho de juzgar sus decisiones. Ha tomado esta decisión y tenemos que aceptarla. No me permito juzgar este tipo de decisiones. Mbappé está bien, motivado, hundido como todos, pero motivado para sacar adelante este momento”.
¿Se arrepiente de haberse quedado? “Me hace reír. Gracias por darme la oportunidad de reír pero no es el momento para reír porque es un momento delicado y tenemos que sacarlo adelante. Es el momento de pensar y actuar. No me arrepiento de nada. Intento disfrutar y sigo disfrutando todos los días que paso aquí en Valdebebas y lo haré hasta el último día. Agradecer todo el tiempo que paso aquí y que pasaré aquí. Es un momento difícil pero estoy feliz de pasarlo aquí, en este club que es el mejor del mundo, y es el mejor del mundo para sacar rápidamente adelante los momentos complicados, que siempre han pasado y siempre pasarán por mala suerte”.
Posición de Bellingham. “Os puedo dar una idea pero no es el momento para hablar de esto. Tengo las ganas de ver mañana lo que hemos hablado en estos días. No es un problema ofensivo, ni de posición ni de estrategia ni de colocación de los jugadores. Es un problema defensivo, no es ofensivo”.
Vini Jr. “No he querido cambiar la posición de un jugador que marca la diferencia. A veces en el partido se cambia la posición con Mbappé y no quiero cambiar esto. No es un problema de posición ofensiva, sino defensiva”.
Valverde. “Está muy bien, listo para jugar mañana. Ha entrenado bien y todos lo han hecho estos dos días para preparar el partido. No he dicho que haya tenido un problema de espalda, nunca lo hemos dicho desde el club. Ha tenido un problema de espalda durante la semana pero se ha recuperado. Ahora, está muy bien y contamos con él”.
¿Cómo se toma perder un partido ahora? “Disfruto cada día, también en un momento difícil porque veo a las personas unidas intentando sacar lo mejor, el apoyo de todo el club, de los jugadores. A nivel personal han sido noches largas, de pensar una y otra vez y buscar la solución. Luego compartes tus pensamientos con los jugadores, con el club y la noche viene un poco menos larga. Ahora viene la previa del partido, las cosas positivas, las ganas, la motivación para ver si la evolución que hemos encontrado la podemos mostrar”.
Endrick. “Está listo para jugar. Lo está haciendo muy bien y está mostrando mucha calidad en los entrenamientos. Lo mismo puedo decir de Arda, son jóvenes y están apretando. ¿La idea colectiva de sacar este momento adelante lo más rápido posible se puede sacar con Endrick? Pienso que sí. ¿Y se puede sacar con Arda? Pienso que sí, pero el objetivo es sacar el momento lo más rápido posible, no dar minutos a estos jugadores. Se puede sacar el momento con la presencia de Arda, sí, porque está muy bien, y también con Endrick”.
¿Cómo están los jugadores? “Pensamos que se puede sacar el momento adelante con una actuación distinta. Después de las palabras hay que actuar. Puedo hablar pero luego hay que actuar y lo mismo tienen que hacer los jugadores. Las palabras se las lleva el viento, pero la actuación no. La actuación que podemos hacer mañana y mostrar mañana se queda en el campo y en el ojo de nuestros aficionados”.
¿Qué necesita el equipo para tener una óptima intensidad defensiva? “Sacrificio, concentración y trabajo colectivo. Lo he repetido mucha veces pero es solo esto: sacrificio para ser un equipo compacto; concentración para tomar la posición y la decisión correcta en el aspecto defensivo, si marcar o dar cobertura; y trabajo colectivo, porque defender a nivel colectivo con el equipo compacto lo hemos hecho fantásticamente el año pasado. No importa si la presión es alta, la llave es un equipo compacto en un trabajo defensivo y no importa si es trabajo defensivo con presión alta o bloque bajo, lo importante es el equipo compacto”.
¿Le viene bien a Mbappé no ir con la selección y qué tiene que hacer para encontrar el gol? “Está entrenando bien, está viviendo un momento difícil como lo está viviendo el equipo y cada uno de nosotros. Cada uno de nosotros tiene que pensar primero que es una oportunidad y cuando llega el momento difícil sacarlo adelante rápido con más motivación, concentración y actitud. Así se toman los problemas que llegan. El problema que está teniendo es el de todos nosotros, que no somos capaces de sacar nuestra mejor versión. Intentamos vivir este momento difícil como una gran oportunidad de ser mejores en el próximo partido, en el próximo día y en el futuro. Estoy convencido que lo va a sacar adelante».
Momentos complicados. «Es un momento difícil para todos. No hablo de Mbappé solo, puedo hablar igual de Vinicius, de Rodrygo, de Bellingham, de todos y de mí. Es normal. Es un momento difícil y no es algo raro. No me cuesta nada decirlo y es normal que pase en el fútbol, un deporte donde está contemplada la derrota. No estamos acostumbrados porque todo ha salido perfecto desde hace mucho tiempo. Ahora es un momento difícil. Bueno, lo aceptamos pero no podemos bajar los brazos, que tienen que estar más altos que nunca. Estoy convencido de ello porque es un grupo fuerte, sano, motivado, en un gran club, que es el mejor del mundo. Es el mejor sitio para vivir y para sacar adelante momentos difíciles, porque aquí estamos todos en el mismo barco, el club, los jugadores y yo. Somos conscientes de esto y estamos más unidos que nunca”.
¿Ha cambiado de opinión respecto a los fichajes? “No es el momento de fichajes, de pensar en los fichajes, porque significaría no evaluar el problema que tenemos. Los fichajes no podemos ficharlos ahora y es un tema que lo hablaremos en los próximos meses”.
¿Dudas? “No soy escéptico, miro la realidad. Muchas veces he dicho que estoy convencido de que mañana sacamos nuestra mejor versión y hoy digo que vamos a ver mañana. Estoy convencido de que vamos a actuar con lo que hemos hablado, pero tengo la duda de verlo mañana. Pienso en que el tema está detectado y es muy claro, pero quiero ver mañana una reacción en este sentido”.
¿Cómo ve el futuro? “Veo que, con este problema que estamos teniendo, puede ser una temporada exitosa, peleando por todos los títulos en todas las competiciones. Así veo el futuro y va a ser así. En un mes tenemos la posibilidad de ganar un Mundial. Vamos a competir en la Liga y en la Champions. Como siempre ha pasado”.