Mikel Arteta, técnico del Arsenal, compareció en rueda de prensa tras acabar el partido para valorar la victoria 3-0 de su equipo ante el Real Madrid en el Emirates Stadium en el encuentro correspondiente a la ida de cuartos de final de la UEFA Champions League.
¿Cómo se siente de orgulloso por el partido?: «Mucho. Fue un partido muy completo de todo el equipo y eso es lo que hace falta ganar generar problemas al Real Madrid. Un factor muy importante esta noche fue el ambiente en el estaduo. Hace 15 minutos se veía… y eso da opciones de vivir momentos mágicos».
Declan Rice y los dos goles de falta… «Hemos hablado en los últimos meses que no marcábamos de falta desde hace tres años, ante el Burnley en 2021. Así que hacer eso hoy, Rice, que jamás había marcado de falta y hoy lo ha hecho dos, tiene que ver con la energía que había en el estadio».
¿Habían llegado a soñar con algo así?: «Lo habíamos soñado, pero luego hay que tener la mentalidad. Ir a por ello. Y eso es lo que sucedió hoy».
Rice y Saka han acabado con problemas físicos, ¿Qué tienen?: «Rice tiene una molestia pequeña en el pie; Saka, un golpe. Pero no son cosas serias».
Una goleada de este calibre… y sin delantero centro: «Ha sido una temporada en la que hemos tenido que adaptarnos mucho. Mikel Merino ha llegado y nos ha dado un rendimiento muy importante».
¿Cómo ha motivado a sus jugadores para este duelo?: «He hablado con mi equipo y les he dicho que podíamos hacerlo. Jugamos un nivel muy bueno de fútbol en los últimos dos años y tener este nivel es un orgullo. Este tipo de noches te hacen crecer, dar pasos hacia ser un gigante».
¿Cómo analiza su paso, por ahora, en el Arsenal?: «Sé todo lo que la gente, aquí, ha hecho para llegar hasta aquí. Y estoy muy agradecido. Ahora toca ir al Bernabéu y esperamos hacerlo de nuevo».
¿Cómo ha preparado el partido tras el empate ante el Everton?: «Son dos mundos de fútbol. Muy distintos. Pero se nota que el equipo ha esperado una noche así. El Real Madrid es el mejor de la historia, pero era una oportunidad de mejorar».
¿Y cómo lo afronta para la vuelta?: «De momento, vamos a disfrutar de la noche, de la victoria. Pero tenemos que hacerlo aún mejor la semana que viene».
¿Cuánta estrategia hay detrás de goles como los de Rice?: «Hay mucho entrenamiento después de eso, pero la realidad es que llevábamos tres años sin marcar de falta directa y hoy, dos. La calidad individual juega un papel muy importante en esta competición y hemos tenido la posibilidad de hacerlo».
El Real Madrid buscará la remontada en el Bernabéu, ¿Os asusta el escenario?: «Es parte de la historia, creo que lo han demostrado. Pero tenemos muy claro el partido que hemos hecho y los motivos por los que hemos ganado. Hablaremos y ahora lo que toca es ir allí y demostrar».
Ganas de demostrar en un partido de esta magnitud: «Cuando llevas 20 años sin enfrentarte a este rival, sin hacer un camino de verdad en esta competición, hay que crear tu historia. Y se crea con noches como estas; con el público entregado, elevando el nivel de los jugadores. Se acordarán durante mucho tiempo».
¿Va a hablar con Guardiola para pedirle consejo de cara a la vuelta?: «He aprendido muchísimo de él, de situaciones profesionales y personales. Hablamos en los últimos días, porque teníamos ganas de hacerlo. Pero nada, aprender de los mejores es una cosa de gente inteligente. Y yo he tenido la suerte de tener a muchos de los mejores a mi lado».
¿Qué es lo que más orgulloso le hace sentir en la noche de hoy?: «La conexión y energía público-equipo. Para competiciones grandes, momentos grandes, este estadio debe transformarse en algo mucho mayor de lo que era hasta ahora. Y luego debe aparecer el rendimiento individual».