Borja Jiménez, entrenador del Leganés, compareció en la previa del partido ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu correspondiente a la jornada 29 de LaLiga EA Sports.
Previa del partido ante el Real Madrid: «Llegamos bien. Nuestras rachas positivas y negativas son casi siempre iguales. Abajo acumulas partidos sin ganar. Lo afrontamos con ganas, como cualquier partido, sabiendo que será difícil. Esperamos un partido como todos en el Bernabéu, donde el Real Madrid suele ser dominador. Es la tercera vez esta temporada que jugamos contra ellos. En Copa estuvimos cerca. Como en otros campos, tenemos esperanzas de puntuar. Queremos seguir en Primera. Estamos muy focalizados en esto».
Sensaciones tras el parón: «Todos los parones vienen bien. En esta vorágine en la que el futbolista pueda hacer cosas que el resto de gente hace, les viene bien. Siempre es positivo. Hemos entrenado con normalidad. Tenemos a todos los jugadores disponibles, espero. Muy positivo».
Si Neyou es baja, ¿Qué pierde el equipo?: «El tema de Neyou tenemos que verlo. Se fue lesionado y no nos lo han devuelto. Llegó ayer por la tarde. Hay que ver cómo se encuentra. Es importante. Tenemos jugadores que lo pueden hacer bien ahí también. Intentaremos buscar el mejor once. No correremos riesgos con la gente que pudiera tener dolencia. Ahora veremos cómo están los que se han ido con sus selecciones».
Este partido tras los dos anteriores ante los blancos: «Ya hemos ganado al Barça y al Atlético, los más fuertes de la categoría. Es verdad que vamos a casa del mejor local, que no pierde desde octubre contra el Barça. El resto de partidos los ha ganado excepto ante el Atlético. Mantenemos la ilusión, esas ganas. Hemos tenido capacidad de hacerlo. Sabiendo que será complicado. Cuando arranque será todo normal. Once contra once».
Motivados por poder ganar a Atlético, Barça y Real Madrid: «Es un partido como el del Barça o el del Atlético, que es especial para los futbolistas. Casi siempre dan su mejor versión. Vas a un escenario apetecible para todo el mundo. La motivación es extra. Les pasa con frecuencia. Nosotros sabemos lo difícil que es, pero lo hemos hecho. Parecía un milagro, pero ya hemos ganado a los grandes. Nunca un recién ascendido creo que jamás ha ganado a los tres grandes en un mismo año.
¿Es mejor descansar o jugar con la selección?: «A los jugadores a nivel mental les gustaría descansar, seguramente. Pero intuyo, aunque no he tenido la suerte de poder vivirlo, de poder representar eso. Cada convocatoria es una ilusión grande. Se juntan las dos cosas, priorizar descanso y representar a tu país. Cada jugador que va con su país, va muy convencido. Cuando un país gana un título, se necesitan estos periodos. Es importante estos parones. El calendario está cargado, pero es la realidad que tenemos. Nos gusta lo que hacemos. Nos solemos quejar de los descansos, pero si el verano fuera más largo, se echaría en falta. Habrá de todo.
Resiliencia del Real Madrid: «Tienen ese gen ganador. Jueguen bien o más, que es opinable. Pero acaba ganando. Sabemos que puede ser un partido competido. Sólo el Barcelona les ha ganado allí. Sabemos quienes somos y qué representamos. Tenemos ganas de hacer historia. Además nos ayudaría ganar esos tres puntos, que ninguno ahora seguramente piense que lo conseguiremos».
¿Cómo debería gestionar el club el relevo de Indias?: «Ahí me pillas. Es tema del club. Están gestionándolo de manera interna. Es una pregunta para la directiva. No sabría decirte qué va a ocurrir. Es mi misión. Sólo deseo que sea lo mejor para el Leganés».
Motivar al equipo: «Las dos derrotas ante Celta y Betis han sido duras porque pensábamos que merecíamos bastante más. Es una sensación que, a lo largo del año, siendo honestos, con humildad, tenemos algún punto menos de los merecidos. Probablemente, en ese aspecto, esperamos que estas diez jornadas nos lo devuelvan. Los futbolistas se pueden hacer dos lecturas. ¿Por qué se ha perdido? y, ¿Qué se ha hecho bien? Nosotros más de este último camino. No te digo que todos firmábamos estar así en la jornada 28, porque hemos estado mejor, pero dependemos de nosotros mismos. Como he dicho muchas veces, nuestro objetivo es llegar a la última jornada dependiendo de nosotros».
Raba y Juan Cruz: «Ya lo hicimos contra el Betis. Es algo que se trabaja. Ya lo habíamos intentado antes y no habíamos estado cómodo. El otro día sí fue así porque tuvimos un cuarto centrocampista por dentro. Se puede dar. Los dos son muy determinantes para arriba».
Courtois: «Courtois es uno de los mejores del mundo. Pero Lunin lo hizo bien. Son dos grandes porteros, como todos los del Real Madrid. No creo que se vaya a notar. Para ellos será baja importante.
La visita al Bernabéu o recibir al Barcelona en dos semanas: «Los dos. Pero primero vamos al de mañana y luego el de Osasuna. Los partidos en casa están marcados a fuego en el calendario. Sabemos qué necesitamos para mantener la categoría. Ojalá algunos de estos duelos difíciles nos den alegrías».
El viaje de Neyou lesionado: «Tengo la esperanza de que pueda estar mañana. Le vi ayer un rato, fuera del entreno. Sí que creo que el club intenta hacer todo lo posible. La comunicación con ciertas selecciones es compleja. Se fue con un informe médico intuyendo que tenía una lesión que le iba a hacer no jugar, pero allí el jugador se ha sentido allí mejor, con algún entreno parcial. Tenemos nuestras limitaciones para este tipo de cosas. No tenemos la fuerza de otros clubes para reclamar futbolistas».