El Real Madrid Castilla está viviendo una temporada muy complicada. Los resultados no son los esperados y la crisis de juego y puntos ha llevado al primer filial blanco a acabar el año 2024 en puestos de descenso. Una situación muy delicada para el club que considera imprescindible la permanencia del equipo en la Primera RFEF. Con 19 puntos en 18 encuentros disputados, el Castilla ocupa la 16ª posición, la última plaza de descenso. Si bien es cierto que la salvación se encuentra a un solo punto, la marca el Alcorcón con 20 puntos, el colista (Intercity) está tan solo cuatro puntos por debajo del Castilla con 15.
Una nueva derrota para cerrar el 2024
El Castilla llegaba a Ceuta con el objetivo de lograr una victoria que les alejase de la zona baja de la clasificación y les permitiese vivir unas Navidades tranquilas fuera de los puestos de descenso. Los de Raúl pelearon hasta el final e incluso estuvieron cerca de arañar un punto, pero no fue suficiente y se fueron de vacío de uno de los estadios más difíciles de la categoría, el Alfonso Murube.
El filial blanco no contó con muy buena fortuna en el partido. El Castilla llegó a ir empatando hasta el minuto 77 ante el Ceuta. El equipo del norte de África se llevó los tres puntos en un duelo igualado que llegó al descanso con empate a cero en el marcador, pero que se acabó desequilibrando por el acierto de los jugadores ceutíes. Rodri marcó el 1-0 local en el minuto 61 y los pupilos de Raúl supieron sobreponerse. El Madrid empató con un gol de Gonzalo de penalti, tras una gran acción individual de Antonio David, que hizo un magnífico recorte en el área. Gonzalo no falló y puso un 1-1 que reflejaba lo que se estaba viendo en el campo. Sin embargo, unos minutos después, el Ceuta volvió a golpear y esta vez lo haría de forma definitiva. Sofiane El Ftouhi puso el 2-1 en el electrónico en el minuto 77.
Los de Raúl González tenían que remontar y siguieron atacando. Yusi, desde el carril izquierdo gozó de una buena ocasión para establecer el empate pero Pedro López, portero del Ceuta, la solventó y esfumó cualquier opción de los castillistas de puntuar en la Ciudad Autónoma.
Una derrota en el último partido del año que sigue con la tónica de toda la temporada. Debilidad defensiva y fragilidad en los momentos importantes. El filial madridista es una moneda al aire, en casa puede ofrecer su mejor versión pero lejos del Alfredo Di Stéfano el equipo se desangra. En esta temporada el Castilla no ha ganado ningún partido aún como visitante. 9 partidos disputados: cinco derrotas y cuatro empates.
Balance negativo en 2024
El Castilla concluyó la temporada pasada en una admisible décima posición sin peligro de descenso aunque muy lejos de los puestos de Playoffs. Los de Raúl se quedaron a 11 puntos del 5º puesto que marca la zona noble de la tabla. Este curso la situación sí que es preocupante y la dinámica muy negativa. La primera victoria llegó en la quinta jornada, 1-0 ante el Hércules.
En 2024, el Real Madrid Castilla ha jugado un total de 39 partidos en Primera Federación. Estos 39 encuentros se desglosan de la siguiente manera: 16 derrotas, 12 victorias y 11 empates. Si se convierten en puntos, el filial merengue ha sumado 47 de 117 puntos posibles.
El conjunto blanco debe revertir la tesitura en 2025 y volver a encadenar victorias que le alejen del peligro. Un descenso del Castilla no solo afectaría al primer filial merengue sino que también condenaría al Real Madrid C a bajar de categoría a la Tercera RFEF. Dos equipos de la misma entidad no pueden permanecer en la misma categoría, por lo tanto, sería un dos por uno.