Lorenzo Sanz falleció el 21 de marzo de 2020. Cinco años después se sigue recordando la figura de uno de los presidentes más influyentes en la historia del Real Madrid. El madridismo tiene un grandísimo recuerdo de Lorenzo, quien ocupara la presidencia del club desde el año 1995 al 2000. El Covid-19 se llevó al madrileño a la edad de 76 años. Lorenzo, ingresó el martes 17 de marzo de 2020 en un centro hospitalario tras empeorar su estado después de ocho días con fiebre una vez que el ex mandatario blanco quiso colaborar hasta el último momento en la no saturación de los hospitales. Una vez ingresado, fue sometido a la prueba de Covid-19, que arrojó un resultado positivo. Un día después su estado de salud empeoró hasta el fatal desenlace del día 21 con su fallecimiento.
El presidente de la ‘Séptima’
Si algo está asociado a la figura de Lorenzo Sanz es ser el presidente con el que el Real Madrid volvió a tocar el cielo en Europa. El club de Concha Espina llevaba 32 años si ganar la Copa de Europa, desde 1966 con el famoso Madrid de los ‘ye-ye’ conformado por jugadores como Grosso, Zoco, Pirri, Amancio o Gento. Eran demasiados años sin lograr la máxima competición europea de clubes. La oportunidad llegó más de tres décadas después, el 20 de mayo de 1998.
El Real Madrid no llegaba para nada como favorito a aquella final en Ámsterdam. Su rival, la Juventus, había alcanzado la final de la Copa de Europa por tercer año consecutivo y contaba con un plantel de ensueño: Deschamps, Zidane, Davids, Del Piero, Inzaghi, entre otros. Pero aquella noche en la capital de Países Bajos los astros se alinearon para que el conjunto merengue recuperase su trono.
Pedja Mijatovic fue el héroe. El montenegrino anotó el único tanto del partido en el minuto 66. Roberto Carlos saca un remate a puerta que es rechazado por el camino por la zaga italiana, ahí aparece el delantero de Podgorica para cazar el balón muerto, recortar al portero y picar por arriba el esférico para mandarlo a la red. La carrera de Mijatovic hacia el banquillo blanco es un recuerdo que estará por siempre en lo más profundo del madridismo. También será siempre recordada la imagen de Lorenzo Sanz hijo, parte de la plantilla del primer equipo, celebrando con su padre el tan ansiado título.
Engrandeciendo la leyenda
La ‘Séptima’ Copa de Europa no fue el único logro que consiguió el Real Madrid durante el mandato de Lorenzo Sanz. Además de la ‘Séptima’, sumó otra Copa de Europa, una Copa Intercontinental, una Liga, una Supercopa de España, una Liga de baloncesto y una Recopa de baloncesto.
Dos años después del triunfo en Ámsterdam, el Real Madrid, de nuevo de la mano de Lorenzo Sanz repitió éxito continental aunque esta vez en París. El conjunto merengue venció al Valencia en el estadio de Saint Denis el 24 de mayo de 2000 en la primera final española de la historia de la competición. Solo hubo un color aquella noche y fue el blanco. Un contundente 3-0 con goles de Morientes (38′), McManaman (66′) y Raúl (74′) significaron la ‘Octava’ Copa de Europa en la historia del club.
Un ejemplo de madridismo
Lorenzo Sanz nos dejó sintiendo un madridismo irrefrenable. Una persona que siempre ha defendido al Real Madrid y ha dado todo por la institución. A lo largo de su vida dejó algunas declaraciones que así lo demuestran: «Yo he compartido mi vida con el Real Madrid y con mi familia y estoy muy orgulloso de los dos. Para mi el Real Madrid es prácticamente todo».
Cinco años después de su fallecimiento, el madridismo sigue acordándose con cariño de un hombre de club, una persona que hizo más grande al Real Madrid y que nunca será olvidada.