Courtois ha sido uno de los principales nombres de las últimas horas en el Real Madrid. Junto a su compañero Raúl Asencio, debutante con España tras la llamada de Luis de la Fuente, el portero belga ha sido el otro nombre propio. El belga ya está concentrado junto al resto de compañeros para los encuentros ante Ucrania correspondientes al playoff de ascenso de la Liga de Naciones. El portero, tras su renuncia hace casi dos años, ha cumplido su deseo de regresar a la Selección tras la destitución de Tedesco, entrenador con el que se produjo el conflicto y motivo por el que no regresó. Hoy, 639 días después, vuelve a ser un Diablo Rojo.
El regreso de Courtois 639 días después
Thibaut Courtois ha cumplido su palabra. El portero del Real Madrid ha vuelto a una convocatoria de Bélgica casi dos años después, concretamente desde el pasado 17 de junio de 2023, Courtois no pisaba una concentración de su país. Todo ocurrió tras el partido ante Austria de aquella fecha correspondiente al partido de clasificación para la Eurocopa de Alemania disputada el pasado verano. Por aquel entonces, el portero, titular indiscutible con Tedesco, celebraba las 100 internacionalidades, una barrera que había superado recientemente en aquel momento. Por ello, el portero blanco pidió ser el capitán del equipo, sumado además a que Kevin De Bruyne, capitán y referente, estaba lesionado. Sin embargo, el seleccionador Tedesco, declinó esa petición y le cedió el brazalete a Romelu Lukaku. Esto provocó el fin de la relación entre ambos.
Tras ese encuentro, Courtois hizo las maletas para abandonar la concentración de los Diablos Rojos solo unas horas después de acabar el partido. Aquel 18 de junio fue el último día de Thibaut como jugador de la selección… hasta hoy. Entre medias, una lesión de cruzado que retrasó más una posible vuelta. Aunque todo acabó por romperse cuando el portero comunicó públicamente la decisión que había tomado: «Tras los acontecimientos con el entrenador y tras mucha reflexión, he decidido no volver a la selección belga bajo su dirección. En este asunto, acepto mi parte de responsabilidad. Sin embargo, de cara al futuro, mi falta de confianza en él no contribuiría a mantener el clima de cordialidad necesario», anunció el pasado 22 de agosto del año pasado. Una renuncia que se mantuvo en firme hasta que todo cambió.
El movimiento que cambió todo
.El pasado 17 de enero, se produjo el gran cambio. La Federación Belga destituyó al seleccionador hasta ese momento Dominic Tedesco. El motivo: los malos resultados y los conflictos internos, entre esos, la ruptura de la relación con Courtois y la posterior renuncia. Por ello, la propia Federación despidió al técnico a pesar de la indemnización que tuvo que afrontar. Tras esta noticia, poco tardó Thibaut en reaccionar a través de un podcast: «Echaba de menos la selección, pero ahora estoy listo para volver», comunicó junto a Rio Ferdinand. Dicho y hecho. El pasado jueves, Rudy García, actual seleccionador, le volvió a incluir en la convocatoria.
Uno por el camino…
El regreso de Thibaut ha provocado daños colaterales en la Selección. El portero del Real Madrid llega mientras que el ex del Wolfsburgo y actual jugador del Al-Qadisiyah, Koen Casteels, se marcha. Así lo anunció el guardameta en un podcast hace unos días. Justo antes de conocer oficialmente el regreso de Courtois, Casteels fue muy tajante: «A partir de hoy, no estoy disponible para el equipo nacional”, anunció.
Koen criticó la actuación de la Federación y confirma que no regresará: «Me parece extraño que la federación cambie de opinión de esta manera y le ponga la alfombra roja y le reciba con los brazos abiertos, como si nada hubiera cambiado», aunque asegura que el problema no es con el portero blanco: «No se trata tanto de Thibaut, sino sobre todo de la federación de fútbol».