El derbi entre el Atleti y el Real Madrid ya ha comenzado. A tres semanas del partido, la polémica ya está servida. El problema en esta ocasión, el descanso que tendrá el Real Madrid respecto al equipo rojiblanco. Los colchoneros se quejan de que el club blanco tendrá 48 horas de descanso más que los locales en este partido. Un caso excepcional para una tónica totalmente contraria en las últimas temporadas.
Es cierto que el Real Madrid tendrá 48 horas de descanso. Los madridistas recibirán al Alavés en el Santiago Bernabeu el martes 24. Y dos días después, los rojiblancos jugarán en Vigo ante el Celta. Una diferencia horaria que será la segunda vez que tendrá a favor el equipo de Carlo Ancelotti en los últimos once derbis.
En los últimos once encuentros entre ambos conjuntos, ocho de Liga, dos de Copa y uno de Supercopa, el balance es demoledor en favor del conjunto rojiblanco. En nueve el Atlético de Madrid ha tenido más descanso que el Real Madrid, y en los otros dos casos llegaron con el mismo tiempo los dos. Si sumamos todas las horas de los últimos nueve encuentros correspondientes a las últimas cuatro temporadas, la cifra es terrorífica. El equipo del Cholo Simeone ha descansado 367 horas más que el Real Madrid, es decir, unos 15 días.
La diferencia de horas, por temporada
En las últimas cuatro temporadas el balance es demoledor en favor del Atlético de Madrid. Si hacemos la comparación año a año, existe una línea ascendente con el paso de las temporadas. En la 20-21 la diferencia fue de 24 horas. Concretamente en el segundo derbi de la temporada, al que los colchoneros llegaron con un día de descanso más. En el primero, llegaron igualados.
En la 21-22, la diferencia aumentó hasta los cuatro días. 96 de diferencia en favor de nuevo. El motivo principal ocurrió en el segundo encuentro de la temporada. En el partido de ida llegaron completamente igualados. Sin embargo, en el segundo se produjo una ventaja considerable de cuatro días. El Real Madrid se enfrentó al Manchester City en las semifinales de la Champions mientras que el Atleti, ya eliminado, tuvo una semana de descanso desde el último partido de liga.
En la siguiente temporada la diferencia aumento mínimamente. 100 horas, cuatro más en la 22-23. En esta campaña se vieron las caras una vez más. Dos en liga y uno en la Copa del Rey. Y a diferencia también de las anteriores, en los tres duelos hubo diferencia de descanso en contra del Real Madrid. En el primer partido liguero y en el copero, 24 horas entre uno y otro. La diferencia aumento en hasta 50 horas y de nuevo, por el mismo caso que la temporada anterior. En Liga de Campeones, el Real Madrid disputó la ida de octavos contra el Liverpool. El Atlético ya eliminado, disputó su partido de liga 48 horas antes.
Pero si hay una temporada que lo cambió todo fue la pasada. Hasta 147 horas o lo que es lo mismo, casi una semana de descanso menos. Se enfrentaron hasta en cuatro ocasiones. Las dos ligueras, el duelo copero y el enfrentamiento en las semifinales de la Supercopa. En el primer duelo del curso, los blancos lo hicieron con 22 horas menos de descanso. Al de la Supercopa de España llegaron los dos tras jugar Copa del Rey el 6 de enero, pero los rojiblancos lo hicieron con cinco horas y media más de descanso. La mayor diferencia se produjo en el duelo copero. Hasta 96 horas tuvo más de descanso el Atlético de Madrid. El motivo es que el conjunto de Ancelotti disputó la final de la Supercopa. Y por último, en el derbi liguero otra vez serían los rojiblancos los que disfrutarían de más descanso: 24 horas. En total hace que la diferencia sea de 367 horas.