El Emirates Stadium es el siguiente estadio aún por conquistar. En dos semanas, Arsenal y Real Madrid se verán las caras en el mítico escenario londinense en el duelo de ida de los cuartos de final de la Champions. Un feudo ‘gunner’ en el que el conjunto blanco nunca ha estado y no existen precedentes de partidos oficiales del cuadro merengue en la casa del Arsenal desde 2006. Un nuevo reto para el ‘Rey de Europa’ que acostumbra a poner su bandera en cualquier territorio al que va. Ahora le llega uno desconocido, sin referencias, en una ciudad en la que tampoco tiene demasiados registros previos pero cuyo último recuerdo en la capital del Reino Unido es dorado. El pasado 1 de junio en Wembley, el Real Madrid consiguió su Decimoquinta Copa de Europa.
Ya visitó al Arsenal… pero en su antiguo estadio
Existe tan solo un precedente oficial entre Arsenal y Real Madrid. Fue en los octavos de final de la temporada 2005/2006, hace ya 19 años. Al igual que sucederá en esta ocasión, la ida fue en Londres y la vuelta en Madrid, por lo que el cuadro madridista viajó primero a Inglaterra. Pero por aquel entonces los ‘gunners’ no habían inaugurado aún el Emirates, su nuevo estadio, y seguían jugando como local en el hstórico estadio de Highbury. Un recinto con una estética especial en el que se respiraba puro fútbol inglés.
El Real Madrid salió vivó de la casa del Arsenal y pese a no anotar gol de visitante, logró un valioso empate a cero, que dejaba la eliminatoria abierta para la vuelta en el Santiago Bernabéu. En Madrid los blancos claudicaron merced a un gol de un inspiradísimo Thierry Henry.
Los debuts en Londres
Las primeras veces del Real Madrid en los estadios de Londres han dejado luces y sombras. A parte de la mencionada visita a Highbury, el conjunto blanco también ha pisado el césped de White Hart Lane, de Wembley y de Stamford Bridge. En los dos primeros escenarios se enfrentó al Tottenham mientras que en el último al Chelsea.
Frente a los Spurs vivió las dos caras de la moneda. El Real Madrid de Mourinho consiguió un meritorio triunfo (0-1) en White Hart Lane en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones 2010/2011. Un solitario tanto de Cristiano Ronaldo decantó la balanza y cerró una eliminatoria dominada de cabo a rabo por el conjunto blanco. 5-0 en el global. Sin embrago, la siguiente vez que el Madrid, esta vez con Zidane en el banquillo, se enfrentó a domicilio al Tottenham, cayó estrepitosamente. Fue el debut del cuadro madridista en el imponente estadio de Wembley, el más legendario de todo Reino Unido. Las cosas no salieron como se esperaban y el equipo londinense venció 3-1. Eso sí, en la segunda y hasta el momento última vez que el Real Madrid ha jugado en Wembley, el recuerdo fue muchísimo más dulce. Porque fue en ese estadio en el que el Madrid ganó su última Champions, la Decimoquinta.
Por último, el estreno más reciente en un campo londinense. En 2021 en Stamford Bridge, el hogar del Chelsea. ‘Blues’ y merengues se medían por primera vez en su historia en partido oficial. La ida de las semifinales se disputó en el Estadio Alfredo Di Stéfano de Valdebebas con un resultado final de 1-1 mientras que la eliminatoria se cerró en Londres. El Real Madrid se llevó un jarro de agua fría en su primera visita a Stamford Bridge siendo arrollado por un Chelsea de Thomas Tuchel que terminaría alzando el título un mes después.
Las primeras veces del Real Madrid en Londres no han sido del todo favorables. El casillero ahora mismo está 2-1 en contra del conjunto blanco, que puede nivelar la balanza si gana el próximo 8 de abril en su estreno en el Emirates. De igual forma, pase lo que pase en terreno ‘gunner’, la eliminatoria se resolverá en el Santiago Bernabéu, un feudo del que ya sabemos su influencia y como amedrenta a todo equipo visitante que lo pisa.