El liderato de La Liga ahora pertenece al Real Madrid. El conjunto entrenado por Carlo Ancelotti aprovechó el tropiezo del Atlético de Madrid en Butarque ante el Leganés para asaltar el primer puesto de la clasificación y situarse líder por primera vez en toda esta temporada. Los blancos, sin contar la semana que estuvieron primeros en enero teniendo un encuentro más que el Atlético de Madrid, no conocían el liderato de la Primera División este curso y tras la victoria frente a Las Palmas lo hacen en solitario. Para llegar a la primera posición de la tabla, el cuadro madridista ha tenido que remontar una gran cantidad de puntos a sus principales rivales en el campeonato: FC Barcelona y Atlético de Madrid.
Descalabro culé
Tras la goleada (0-4) del FC Barcelona al Real Madrid en ‘El Clásico’ de la jornada 11 en el Santiago Bernabéu y el posterior aplazamiento del Valencia – Real Madrid de la jornada 12, los azulgranas aventajaban a los merengues en 9 puntos. Sin embargo, desde la jornada 13 todo comenzó a cambiar. Esa misma fecha, los de Flick cayeron derrotados en Anoeta ante la Real Sociedad y empezaron a entrar en una deriva en la que siguen aún inmersos. El conjunto culé suma en las últimas 8 jornadas tan solo 6 puntos. Una sola victoria, ante el Mallorca, tres empates (Celta, Betis y Getafe) y cuatro derrotas (Real Sociedad, Las Palmas, Leganés y Atlético de Madrid), que ha provocado que hayan pasado del liderato a la cuarta posición. Incluso, si gana hoy el Villarreal o el Mallorca, estarán más cerca de los puestos de Europa League que del liderato del Real Madrid.
El FC Barcelona iba lanzado hacia el título hace poco más de dos meses, sin embargo ahora ve como el Real Madrid ha aprovechado los numerosos tropiezos blaugranas para situarse siete puntos por encima de ellos. El conjunto merengue, que con el partido aplazado en Mestalla ha disputado nueve encuentros, ha sumado 22 de 27 puntos posibles: siete triunfos (Osasuna, Leganés, Getafe, Girona, Sevilla, Valencia y Las Palmas), un empate en Vallecas ante el Rayo y la derrota en San Mamés a manos del Athletic.
Duelo capitalino
Con el Barcelona a 7 puntos, ahora el principal rival por el título es el Atlético de Madrid. Los rojiblancos, que hasta el sábado eran los líderes de La Liga, se encuentran dos puntos por debajo de los de Ancelotti. El conjunto colchonero suma 44 puntos por los 46 que acumulan sus vecinos.
Pese a que La Liga sigue muy abierta y no hay que descartar al conjunto culé, hay un partido que puede marcar el devenir de la competición. El derbi madrileño del próximo 9 de febrero en el Bernabéu se antoja clave en la lucha por el título. Un triunfo madridista supondría un golpe encima de la mesa y alejarse más en el liderato mientras que una victoria rojiblanca volvería a situar a los del Cholo líderes y con La Liga al rojo vivo. El derbi de la primera vuelta concluyó en empate (1-1), un resultado que no contentaría a ninguno de los dos equipos.
Más de un 70% de probabilidades de ganar el título
El modelo de simulación de resultados BeSoccer Pro da al Real Madrid una probabilidad de ser campeón del 80%, un 11,5% al Barcelona y un 8,5% de opciones al Atlético de Madrid. Mientras que después de ‘El Clásico’ era completamente al revés, los culés eran claramente favoritos con un 78% de opciones y los blancos sólo un 22%.
El simulador de Opta, por su parte, ve La Liga un poco más abierta: al Real Madrid le otorga una probabilidad de llevarse el título del 71,44%, al Atlético de Madrid le posiciona como segunda opción y máximo rival de los blancos por el título (17,95%) y las opciones del FC Barcelona las sitúa en un 9,9%.