Federico Valverde volvió a demostrar ante la Deportiva Minera porque es uno de los jugadores más en forma de la plantilla del Real Madrid. El uruguayo no descansó ni frente a un equipo de Segunda Federación y de nuevo mostró su exuberancia física y marcó las diferencias en el encuentro de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El ‘8’ es un imprescindible para Ancelotti, que no entiende un once de su equipo sin el charrúa en el campo. Como siempre, pero especialmente esta temporada, Fede está siendo incombustible y es el jugador del conjunto blanco que más minutos acumula. Además, el centrocampista, siempre a disposición de su entrenador y sus compañeros, ha jugado en distintas posiciones en función de las necesidades del equipo.
No se mueve de la titularidad
No es solo que Valverde no descanse, es que no conoce lo que es la suplencia este curso. El uruguayo ha jugado de titular todos los partidos que ha disputado el Real Madrid esta temporada. Esta cifra supone un récord: es el único jugador de las principales ligas europeas que ha jugado los 28 partidos de esta temporada como titular.
Ayer, por ejemplo, jugó los primeros 45 minutos frente a la Deportiva Minera. Después, Ancelotti prefirió darle descanso en la segunda mitad, para que guarde sus esfuerzos para la Supercopa de España. Es tan solo la quinta vez que el de Montevideo no completa el partido. Los otros encuentros en los que no ha disputado la totalidad del choque fueron: Alavés (69 minutos), Celta de Vigo (63 minutos), AC Milan (46 minutos) y Girona (81 minutos). En los otros 23 partidos, Federico Valverde ha jugado los 90 minutos reglamentarios y más allá.
Fede es titular indiscutible, ayuda a dar equilibrio al equipo, abarca todo el terreno de juego, y tiene incidencia directa tanto en ataque como en defensa. Es un jugador muy completo que nunca se guarda un esfuerzo. Su potencia y su fuerza unidas a una gran asociación y un gran pase lejano le convierten un todoterreno indispensable en los esquemas de Ancelotti.
También aporta con cifras
Parece que cuando se habla de Valverde se habla solo de intangibles, pero no es así. El centrocampista sudamericano también suma considerablemente en el apartado de los goles y las asistencias. Sin ir más lejos en el duelo copero de ayer, Valverde acumuló un gol y una asistencia en tan solo 45 minutos. En la primera parte fue capaz, primero, de anotar el 0-1 de los blancos en el minuto 5 y posteriormente dar una asistencia a Arda Güler en el minuto 28. Su gol fue de bella factura. Balón colgado al segundo palo, el defensa no acierta a despejar y Valverde caza el balón de volea y destroza la red.
Con el gol y la asistencia de ayer el uruguayo ya suma siete goles y tres asistencias en todas las competiciones, unos números nada desdeñables hablando de un centrocampista. Fede va camino de igualar o incluso superar su temporada más completa, la 2022/2023 en la que contribuyó con 21 goles+asistencias.
«Aunque esté cansado siempre estoy contento»
Al termino del partido fue preguntado por sus sensaciones y por su más que notable aportación goleadora esta campaña. “Estoy feliz de seguir ayudando al equipo con goles. Como siempre digo, mi tarea es otra, ayudar al equipo de la mejor forma posible trabajando, defendiendo, ayudando en ataque… Y si puedo marcar goles, mejor”, declaró el charrúa.
Con respecto a su importancia en el equipo y su casi nulo descanso, comentó lo siguiente: “Estoy feliz de que el entrenador me siga teniendo en cuenta en cada partido y tenga confianza en mí. Estamos orgullosos de llevar esta camiseta, aunque esté cansado siempre estoy contento”.