El estatus de Fran García en la plantilla del Real Madrid ha cambiado, de apenas contar con minutos a asaltar la titularidad del lateral izquierdo blanco. El ciudadrealeño se ha ganado la confianza y las oportunidades de su entrenador, Carlo Ancelotti, que le ve como una opción fiable para ocupar la banda izquierda del conjunto merengue. Fran, de corte más ofensivo que su competidor Ferland Mendy, está partiendo de inicio en los últimos partidos ligueros del Real Madrid y asentándose en el lateral izquierdo blanco. El de Bolaños de Calatrava afronta los partidos con más seguridad de lo que lo hacía en el pasado e imprime la personalidad necesaria para ser una pieza importante en el sistema del entrenador italiano.
Tres titularidades consecutivas en La Liga
Fran García acumula tres partidos consecutivos en La Liga disputando todos los minutos posibles de juego. El primero de ellos fue contra Osasuna, antes del parón internacional. El lateral aprovechó los 90 minutos realizando un partido muy serio a la vez que plácido para él. La poca presencia ofensiva de los rojillos permitió a Fran desplegarse con peligro por la banda.
A la vuelta del parón de selecciones, Fran García se mantuvo en el once inicial, esta vez ante el Leganés en Butarque. Solucionó sin demasiados problemas algunos duelos con Juan Cruz, no pudo desplegarse tanto como ante Osasuna por la presencia de Mbappé, que ocupó su banda aunque sí encontró más espacios en los minutos finales del encuentro con el partido ya sentenciado.
En el choque de ayer frente al Getafe en el Bernabéu, Fran volvió a cumplir y a demostrar que está a buen nivel. Robó el balón que más tarde significó el 2-0 del Real Madrid y pese a que estuvo algo impreciso con los pases realizó varias incursiones de mérito por su banda.
El balance del equipo en estos tres encuentros con Fran García como titular es inmejorable. 9 puntos de 9 posibles, nueve goles a favor y cero en contra. Tres partidos consecutivos sin encajar. El único debe del bolañego es la falta de aportación en cifras individuales, Fran no ha podido contribuir con ningún gol ni ninguna asistencia. Estuvo cerca de anotar en el descuento frente al Getafe pero su disparo con el exterior salió desviado por encima del larguero.
Un pasado en el ostracismo
Hubo un tiempo no muy lejano en el que Fran García no era considerado ni el lateral izquierdo suplente. Con Mendy como titular indiscutible en esa demarcación, Camavinga actuaba como lateral cuando Ferland no podía, ya fuera por sanción o sobre todo, por lesión. Fran García era la tercera opción para un Ancelotti que no contaba para nada con él. El manchego disputaba una cantidad de minutos insuficientes para desarrollarse y demostrar su valía como jugador del Real Madrid. La falta de continuidad en el conjunto blanco chocaba con la versión todoterreno que se vio de él en el Rayo Vallecano. En la temporada 2022/2023, la última con ‘La Franja’ disputó como titular los 38 partidos de liga y disputó el 90% de los minutos posibles, convirtiéndose en uno de los laterales izquierdos más destacados del campeonato.
¿Qué pasa con Mendy?
El francés fue titular en la derrota ante el Liverpool en Anfield en la quinta jornada de la Champions; sin embargo en liga no disputa un solo minuto desde la goleada culé en el Clásico, cuando también fue titular. Ancelotti ya no le ve como el lateral de garantías que era hace unos meses. Confió en él para frenar a Salah y fracasó, cometiendo incluso un penalti. Superado y desconocido.
Además el futuro de Mendy no está del todo claro. El lateral de 29 años finaliza contrato con el conjunto madridista este verano y existe incertidumbre sobre si el galo renovará su vinculación con el Real Madrid o si por el contrario se marchará libre.