Si hay alguien que esperaba con más ganas esta ventana internacional era Arda Güler. El centrocampista turco del Real Madrid ha vuelto al ostracismo más absoluto y ha perdido su rol de jugador de segundas partes con Carlo Ancelotti. De hecho, solo ha disputado 120 minutos en los últimos 12 partidos, repartidos en una titularidad y los minutos que jugó ante el Betis y Villarreal en la pasada jornada. En el resto, cero minutos. Ahora, vuelve a la selección turca donde es plenamente feliz. No solo por volver a su casa, si no por el rol tan importante que tiene con Montella. El seleccionador quiere recuperar a la perla turca para la eliminatoria decisiva que tienen ante Hungría en ese playoff de ascenso a la Liga A.
Las dos caras de Güler
Dicen que no hay nada más importante que el cariño del hogar, y eso es lo que le pasa a Arda Güler. El turco vive dos vidas completamente distintas en un lugar y en otro. En Madrid, Arda no tiene el protagonismo ni la importancia que desea. Sólo en la Copa del Rey ha tenido varias oportunidades esta temporada. Titular en 3 de los 4 partidos que acumula el equipo blanco esta temporada en la competición, sólo ante el Celta en la eliminatoria de cuartos de final fue suplente. Aún así, repartió dos asistencias en los goles de Endrick en una noche en la que el conjunto blanco quedó al filo de la eliminación. En los otros partidos tuvo bastante protagonismo, aunque con el paso de las rondas ha perdido fuerza en el transcurso de los partidos.
En cambio, en Liga y Champions, prácticamente no ha tenido ni oportunidades de pisar el césped. Los datos desde el último parón, allá por mediados del mes de noviembre, son demenciales para Güler. Desde aquellos compromisos internacionales, el Real Madrid ha disputado 31 partidos, de los cuáles, solo ha sido titular en 7 (3 en Copa del Rey). El resto, repartidos entre Liga (2) y Champions (1). Además, de los siete, cuatro fueron tras el parón coincidiendo con las numerosas bajas que sufrió el equipo blanco. Desde el 14 de diciembre en Vallecas (3-3), Arda no ha sido titular en otra competición que no fuera la Copa. Aquel día incluso sumó dos asistencias.
Pero sin duda, el peor dato ha llegado en el último mes y medio de competición. De los últimos 12 encuentros, solo ha disputado 3. La titularidad en la Copa ante la Real Sociedad y los 31 minutos que jugó ante el Betis y los 7 que lo hizo ante el Villarreal. El resto, nada. Ni en Liga ni en las dos eliminatorias de Champions ante Manchester City y Atlético de Madrid.
En cambio, en Turquía, sonríe. Titular en los últimos 9 partidos, incluidos los de la Liga de Naciones y la Eurocopa disputada el pasado verano en Alemania. Un rol completamente distinto que permite a la perla del Real Madrid ser el gran reclamo en su país y su propio entrenador lo sabe. Montella sabe que necesita cariño y así lo trabaja. Sabe que está tocado mentalmente y por ello quiere recuperarle lo más rápido posible para lo que le viene por delante a su selección. Por ello, Montella le dará los galones para el partido de vuelta de la eliminatoria ante Hungría. Sancionado para el primer partido por acumulación de tarjetas, el técnico italiano tiene 5 días para preparar al mediocampista para esa final.
Sus compañeros jugarán la ida en Turquía (jueves, 18:00) y la vuelta en Hungría (domingo, 18:00), fecha para la que sí podrá contar con Güler. Además, en la posición que más le gusta al jugador, como mediapunta, posición imposible en el Real Madrid.