Dean Huijsen se postula como uno de los nombres a tener en cuenta en los próximos mercados de fichajes del Real Madrid. Con una defensa bajo mínimos y muy debilitada por las lesiones el club blanco empieza a planificar el puesto de central para los próximos años. Las graves lesiones de Alaba y Militao, la salida de Nacho, la nula presencia de Vallejo y la falta de decisión de hacer una apuesta firme por Asencio, abren la puerta a una incorporación. De entre la lista de candidatos, Dean Huijsen es uno de los preferidos por el club, que ya monitoriza la situación del defensa del Bournemouth.
Un talento con doble nacionalidad
El central de 19 años nació en Ámsterdam pero a los cinco años se trasladó junto con su familia a Marbella. Huijsen se crio en la ciudad andaluza y comenzó a formarse en las categorías inferiores del Málaga. Desde muy pequeño llamó la atención de los ojeadores del club en Andalucía y fue a los 16 años, cuando abandonó el conjunto blanquiazul. Pese a tener ofertas de otros grandes clubes como el Bayern de Múnich y el FC Barcelona, Dean tuvo que decidir entre los dos candidatos que más insistieron en su fichaje: el Real Madrid y la Juventus. El neerlandés decidió marcharse al cuadro de Turín para aprender más sobre táctica y conceptos defensivos y porque el proyecto se asemejaba más a lo que buscaba.
Huijsen que llegó a representar hasta en 18 ocasiones a los Países Bajos en varias categorías inferiores como las selecciones sub-16, sub-17 y sub-18, se decantó el pasado 21 de febrero por la selección española una vez que logró la nacionalidad. El central debutó con la selección española sub-21 de Santi Denia en un amistoso ante Eslovaquia el 21 de marzo.
Herencia familiar
La pasión de Dean por el fútbol viene de familia. Su padre Donny Huijsen fue un delantero que hizo carrera en la Eredivisie y jugó para el Ajax o el AZ Alkmaar, entre otros equipos de la liga holandesa. Ahora Donny hace de representante y agente de su hijo con del fin de guiarle de la mejor manera para que vaya tomando las decisiones más adecuadas en su carrera.
Desde su llegada a la Juventus, Huijsen ha mantenido una proyección que ha cautivado a la Dirección Deportiva del Real Madrid. Su cesión en la Roma le hizo crecer como futbolista y dejó a Mourinho, su entrenador en esa etapa, sorprendido por su enorme potencial: «Es uno de los centrales más talentosos de Europa. Algún día se convertirá en un jugador top. No tengo dudas de que será de los mejores centrales del planeta«, declaraba el entrenador portugués.
Consolidado en el Bournemouth de Iraola
Huijsen se ha convertido en los últimos partidos en uno de los imprescindibles de Andoni Iraola en su Bournemouth. El neerlandés empezó la temporada desde el banquillo pero poco a poco se ha ido haciendo con la titularidad. El central ha encadenado cinco titularidades consecutivas con dos goles incluidos. Con sus 1,97 metros de altura está liderando la defensa ‘Cherry’ y su valor de mercado ha ascendido a los 18 millones de euros. Sin embargo esa cifra no es sinónimo de facilidad para un traspaso puesto que el defensa no cuenta con cláusula de rescisión. Huijsen se incorporó el pasado verano al Bournemouth por 14 millones de euros y tiene contrato hasta 2030. El club inglés no pondrá fácil la venta de uno de sus principales activos en la plantilla.
Por su parte, el Real Madrid quiere adelantarse a posibles competidores y que no se repita lo sucedido con Leny Yoro este pasado verano, cuando el francés se marchó al Manchester United.