Poco más de una hora tardó el Atlético de Madrid y la Policía en identificar a uno de los implicados en los lamentables incidentes que han acabado con la suspensión momentánea del encuentro tras el lanzamientos de objetos a Thibaut Courtois, sobre todo mecheros y botellas. No fueron ni uno, ni dos, pero si que fueron unos cuantos los que, ubicados en el fondo sur del Metropolitano, lanzaron mecheros a Courtois tras el gol del Real Madrid. Una actitud lamentable que llevó al colegiado Busquets Ferrer a la suspensión del partido durante casi 20 minutos.
Desde ese momento, la seguridad del estadio, la Policía y el club rojiblanco, con las ayudas de las cámaras de televisión iniciaron una búsqueda para encontrar a los responsables que habían lanzado esos objetos al portero belga del Real Madrid. Afortunadamente, al filo de las 00:30, el Atlético de Madrid emitió un comunicado en el que confirmaba que uno de ellos ya había sido identificado.
Comunicado del Atlético de Madrid
“El Atlético de Madrid quiere mostrar su rechazo por el lanzamiento de objetos que se ha producido desde una parte de la grada del fondo sur en el minuto 68 del encuentro ante el Real Madrid. Desde el mismo momento en el que se produjeron dichos lanzamientos, el departamento de Seguridad del club está trabajando junto a la Policía para la localización de los implicados, uno de los cuales ya ha sido identificado. El club aplicará el régimen interno previsto para casos muy graves a las personas que hayan estado implicadas en este incidente».
El club, como anuncia en ese comunicado, aplicará el régimen interno previsto para casos muy graves, lo que significa que esos individuos se enfrentan a sanciones tremendamente duras por esos lamentables incidentes. Todos aquellos que sean identificados no volverán a entrar en el estadio Metropolitano y además, irá acompañado de una sanción económica realmente dura.
Pero no solo los lanzadores pueden ser sancionados. LaLiga y el comité de competición, al considerarlo un «suceso muy grave», el Atlético se puede enfrentar a sanciones realmente duras. Así lo recoge el reglamento de competición. Al producirse en una zona reincidente de conflictos, la grada del fondo sur se enfrenta a un cierre parcial de su grada durante dos o tres partidos. Todo ello por no se un hecho aislado. Puede agravarse la situación sobre todo tras el acta redactado por el colegiado mallorquín, que junto con el comportamiento de algunos individuos encapuchados que bajaron al campo le da al comité los suficientes argumentos.
El acta de Busquets Ferrer
Estos lamentables incidentes quedaron recogidos en el acta de Busquets Ferrer. El colegiado tuvo más trabajo de lo normal al redactar un acta que finalizó bien entrada la madrugada. En la actuación del protocolo, el árbitro estuvo sencillamente perfecto y así lo anotó en el escrito.
«Se identificaron «tres mecheros y una botella de agua. A consecuencia de ello se activa el protocolo de lanzamiento de objetos requiriendo al delegado de campo para que proceda a comunicar por los altavoces del estadio el mensaje a fin de que cesen dichos lanzamientos«. Minutos después, se vuelve a repetir y de nuevo, se activó el protocolo. Y con el tercer anuncio, «en el minuto 67 y ante la continua repetición de lanzamientos de objetos desde la misma zona se procede a suspender temporalmente el partido, ordenando la retirada de equipos a los vestuarios».
Tras la suspensión y ya en los vestuarios, el colegiado habló con los capitanes y asegurando que si continuaba este lamentable incidente, se procedería a la suspensión definitiva del encuentro. Afortunadamente, la situación se calmó y no se volvió a tirar nada.