Ayer el Atlético de Madrid y el Real Madrid empataron 1-1 en el estadio Cívitas Metropolitano, pero el partido estuvo marcado por una bochornosa actuación de los ultras del Frente, que lanzaron mecheros y botellas al campo, donde estaba Courtois. De hecho, el duelo tuvo que ser detenido durante 20 minutos hasta que los ánimos se calmaron, pero ahora JUPOL ha denunciado que el Atlético de Madrid no dejó intervenir a la Policía Nacional pese a que había agentes presentes. Hoy se ha identificado a uno de los responsables de los incidentes en el derbi madrileño.
El ambiente se volvió cada vez más peligroso e inseguro, de hecho, el Fondo Sur del Metropolitano empezó a llenarse de personas encapuchadas, más tarde incluso se ha llegado a conocer que había una persona que portaba un arma blanca. Ibón Domínguez, policía nacional y portavoz de JUPOL explicó que es «responsabilidad del club» no permitir que haya gente encapuchada durante el partido porque «son unas instalaciones privadas».
«Nosotros ya llevamos tiempo alertando del repunte del fenómeno ultra en España y nos preocupa mucho. En este caso, el Frente Atlético es un grupo ultra neonazi y las imágenes que vivimos ayer son bochornosas y lamentables. No se dejó intervenir a la Policía Nacional porque son unas instalaciones privadas de un evento privado como es La Liga», dijo Domínguez.
Además, explicó que fue el propio club, el Atlético de Madrid, el que no dejó intervenir al comisario de la brigada de seguridad que siempre está en el estadio para garantizar la seguridad. «Se estuvo controlando desde la sala UCO con cámaras el entorno, pero si os fijáis en las imágenes se ve personal de seguridad privada junto a los capitanes y el entrenador del Atlético de Madrid, pero no se ve a la Policía Nacional porque el Atlético de Madrid no quiso que se desplegara en ese momento y eso es algo que hay que decirlo y remarcarlo», sentenció el portavoz de JUPOL.
Lo normal hubiese sido la intervención de la Policía Nacional
«La Policía Nacional de hecho está dentro del estadio Metropolitano que además es algo que llevamos tiempo denunciando porque es un evento privado de La Liga y el coste de ese dispositivo recae en el contribuyente y no en la propia entidad en La Liga», explicó Ibón Domínguez.
«Ahí estaba la Policía Nacional pero al ser una instalación privada estamos supeditados a lo que diga el Atlético de Madrid y ayer quisieron dar esa imagen sin que interviniera la Policía, sin desalojar esa grada, y las imágenes se les ha vuelto en contra porque hemos visto a los encapuchados que incluso bajaron de la grada y estuvieron a pie de campo con simbología neonazi… Una imagen que ha traspasado las fronteras y estamos dando una imagen al mundo que nos recuerda a otros tiempos o a otros países», defiende Domínguez.
Finalmente, fue muy claro al explicar que hay que luchar para que los ultras desaparezcan de los estadios: «Hay que tomar medidas drásticas. Estoy en desacuerdo cuando dicen que esto se debe a la polarización política porque esto se debe a que un club lo permite. Las declaraciones que hizo el presidente del Atlético de Madrid por la tarde son inadmisibles, se dice que fue un desliz, bueno, lleva mucho tiempo autorizando y apoyado a este grupo ultra y creo que hay que tomar medidas para que esta gente no pueda entrar a un estadio de fútbol».
Para Ibón Domínguez la solución está clara, dejar fuera de los estadios a todos los ultras, así se evitarían las situaciones bochornosas y peligrosas que se dieron ayer y que han dejado una mala imagen a nivel internacional en un derbi madrileño que llama la atención de muchos seguidores del fútbol.