Lucas Vázquez atendió a los medios de comunicación en la previa del encuentro Real Madrid-Milan (martes, 21:00 h; Movistar Liga de Campeones). Antes de arrancar la comparecencia, el gallego recordó a los afectados por la tragedia de Valencia: “Me gustaría mandar un mensaje de ánimo a todas las familias afectadas por la DANA. Son momentos difíciles. Transmitirles que no están solos, que nosotros intentaremos apoyar y ayudar en todo lo que podamos y también transmitirles el orgullo que sentimos por la solidaridad vista por la gente en estos momentos difíciles. Estamos esperando que todo vuelva a la normalidad y que salgamos lo antes posible de esto”, comenzó diciendo.
¿Cómo de difícil es preparar un partido en esta situación? “Es complicado porque en estos momentos el fútbol debe pasar a segundo plano. Lo más importante es la gente, el pueblo, y cuando pasan estas tragedias es difícil aislarse”.
Sentimiento del vestuario. “Estamos todos muy tristes. Lo que ha pasado es muy duro. Hay mucha gente sufriendo y eso afecta a todos”.
Reflexión sobre las actuaciones en Valencia. “Sobre todo, nos sentimos muy tristes por lo que ha pasado. Han sido días difíciles, días convulsos, días en los que nuestra gente ha sufrido, y es momento para que todos reflexionemos y pensemos en lo que ha pasado. Al final, intentaremos ayudar entre todos para salir de esta”.
Valoración sobre la gestión política de la tragedia. “Me siento triste por lo que ha pasado. La gente ha sufrido mucho. Otra vez se ha vuelto a demostrar la calidad humana de la gente en España. La solidaridad desde el primer minuto ha sido increíble. La gente trasladándose desde todas las partes de España para poner ese granito de arena. Eso es precioso y ojalá aprendamos de estas circunstancias”.
¿Los jugadores tienen poder en la toma de decisiones para suspender un partido? “El míster tiene toda la razón en lo que ha dicho. Estamos en un momento en que nuestra opinión o nuestra fuerza es cero y lo que nos toca es ser profesionales e intentar hacer lo que nos mandan hacer aunque no queramos hacerlo. Eso es lo que toca”.
Respuesta del fútbol a la tragedia. “No se debería haber jugado. El fútbol debería haber pasado a un segundo plano. Era el momento de estar con los afectados y pensar solo en eso”.
¿No se para porque la maquinaria tiene que continuar? “Se nos escapan muchas cosas. Entre los futbolistas y toda la organización hay mucha distancia. La comunicación es complicada. El fútbol es una industria en la que los futbolistas somos los actores principales, pero no tenemos ese poder de decisión y, a veces, nos toca hacer cosas que no nos apetece hacer pero que tenemos que hacer”.
¿Cuál es tu mensaje hacia las autoridades del mundo del fútbol? “Estamos muy tristes por todo lo que ha pasado, por cómo se han desarrollado las cosas. Al final, es momento de animar a los afectados, de intentar ayudarles y centrarnos en eso. Luego ya habrá tiempo para que reflexionemos sobre lo que ha pasado”.
¿Te sientes dolido o avergonzado de lo que pasó ayer en Valencia? “Estoy triste por todo lo que ha pasado. Las imágenes son muy duras, son difíciles. Desde la distancia nos ha tocado sufrirlo de esa manera. Ver todo lo sucedido… Es que es difícil de explicarlo con palabras. Cuando ves a gente sufrir y que ha perdido prácticamente todo en la vida, lo que te sale es intentar ayudar, y ya de temas políticos no es el momento de hablar”.
Papel en el equipo. “La baja de Carvajal es muy importante para el Real Madrid, tanto en lo futbolístico como en lo personal. Es un jugador con un grandísimo carácter y carisma. Me toca quizás participar un poco más de lo que lo estaba haciendo, dar lo mejor de mí y, sobre todo, intentar ayudar al equipo en lo que pueda y dejarme la vida en ello”.