Kylian Mbappé y Fede Valverde son los dos principales señalados de la derrota de ayer del Real Madrid ante el Athletic Club en San Mamés. Tanto el francés como el uruguayo cometieron dos graves fallos que condicionaron el resultado de los blancos en ‘La Catedral’ y por eso tanto el delantero como el centrocampista salieron al paso para rápidamente disculparse por lo sucedido. Dos de los pesos pesados en la plantilla fallaron en el peor momento posible, en un escenario de gran magnitud y ante uno de los mejores equipos de la competición. El Athletic Club aprovechó las debilidades madridistas para negarle cualquier opción de puntuar en Bilbao.
Mbappé asume la responsabilidad
El francés no levanta cabeza y partido tras partido da la sensación de estar perdido, de no tener rumbo. Kylian está con una falta de confianza y una inseguridad que hacen saltar las alarmas. El jugador que el Real Madrid fichó procedente del París Saint Germain y que llegaba con la etiqueta de mejor jugador del mundo, no es ni una sombra del futbolista que se aprecia ahora en el campo. Errático, descolocado y fallón. Su partido en San Mamés es un buen ejemplo de lo que está siendo la temporada del galo hasta el momento. Gozó de varias ocasiones pero todas con el mismo resultado: una definición muy lejana de lo que se espera de él y sin estar a la altura de su nivel.
La primera oportunidad que erró fue en el minuto 60. Rodrygo realizó una gran jugada por la banda izquierda y cedió el balón atrás para que Mbappé rematase en una buena posición, sin embargo el disparo no generó nada de peligro y salió manso a las manos de Agirrezabala. Pero fue el segundo fallo el que acabó de desquiciar a la afición madridista.
Apenas ocho minutos después, Rodrygo cuelga el balón al área, llega forzado Rüdiger y consigue cabecear el balón antes de ser atropellado por Agirrezabala. Penalti a favor del Real Madrid. A diferencia del anterior, que lanzó Bellingham frente al Getafe, esta vez fue el Mbappé el que asumió la responsabilidad. El francés cogió el balón y se dispuso a lanzar desde los once metros. Lo hizo igual (de mal) que en Anfield, a media altura, flojito y sin ir demasiado esquinado. Fácil para el portero de ‘Los Leones’. El bloqueo mental de Kylian volvió a afectarle y volvió a cometer otro fallo de un delantero irreconocible.
Al concluir el encuentro, Mbappé reconoció su mala actuación reflejándolo en redes sociales con este mensaje: «Mal resultado. Un gran error en un partido donde cada detalle cuenta. Asumo toda la responsabilidad por ello. Es un momento difícil, pero es el mejor momento para cambiar esta situación y demostrar quién soy».
Fede Valverde también pide disculpas
El centrocampista uruguayo fue uno de los protagonistas para mal del partido de ayer. Apenas dos minutos después de que Bellingham lograse el 1-1 para el Real Madrid, Fede Valverde regaló el 2-1 para el conjunto vasco. El charrúa recogió el balón en el medio campo, controló de forma deficiente y ante la presión de Guruzeta decidió tirar un caño para salir de ella errando en el toque. El delantero guipuzcoano no perdonó el fallo de Fede y progresó con facilidad para batir a Courtois. Un jarro de agua fría para el Real Madrid que no pudo recuperarse del golpe.
Valverde, que no es de enconderse, expresó a través de sus redes sociales su sensación de culpa por lo ocurrido. «Hoy ha sido un golpe duro, pero asumo la culpa, doy la cara y pido disculpas. Por mis compañeros y por la afición. Sé que es fútbol y son cosas que pueden suceder, pero no son ajenas a mí y no quería dejar de expresarme por el error que cometí. Todavía queda mucho camino, muchas competiciones y estoy seguro que muchas alegrías», confesó el uruguayo.