El nuevo estadio Santiago Bernabéu protagonizará uno de los episodios de la serie Megaestructuras de National Geographic, que se estrenará el próximo 4 de diciembre a las 22:50 horas en España en el canal y en la plataforma Disney +. Así lo ha anunciado el propio club en un comunicado en el que detalla el contenido del documental y como se hace un recorrido por las distintas innovaciones que han conferido al estadio Santiago Bernabéu un aura vanguardista. National Geographic muestra los pasos por los que el ‘coliseo blanco’ ha pasado para llegar a ser lo que es hoy, un ejemplo de modernidad y futurismo. La construcción y total remodelación del templo madridista.
Un hito arquitectónico
Así definen la obra realizada en el estadio madridista. El nuevo diseño culmina con algunas de las joyas de la corona: una renovadora fachada metálica envolvente, el techo retráctil, el videomarcador de 360 grados y un gran anillo logístico.
El documental muestra al detalle la gran innovación del nuevo Bernabéu: «La conservación del terreno de juego bajo tierra para convertirlo en un espacio multifuncional. Un hito arquitectónico y de ingeniería nunca antes puesto en práctica, con el desafío añadido de que el equipo siguiera jugando sus partidos con el estadio en obras. A lo largo de cinco años, este extraordinario reto constructivo supone un desafío sin precedentes, que supera los límites de la innovación y la resistencia, y asegura el legado del club para las generaciones venideras«, pone en valor la entidad de Concha Espina.
Para descifrar todos los secretos del renovado espacio madridista, se cuenta con un invitado de primer nivel: Florentino Pérez. El presidente del Real Madrid, desvela a través de su testimonio los misterios que se esconden tras esta transformación. Además, el documental cuenta con la voz de algunos expertos que han llevado a cabo la reconstrucción de uno de los estadios más legendarios en la historia del fútbol.
El comunicado del club también destaca los enormes esfuerzos que se han tenido que hacer para que el proyecto saliera adelante pese a los problemas externos: «A los desafíos de una remodelación de esta envergadura se unen la superación de contratiempos como la pandemia del COVID-19 y una de las mayores nevadas de la historia de la ciudad, en 2021″.
Una máquina de hacer dinero envuelta en polémicas
El documental no se centrará en estos asuntos, pero el nuevo Santiago Bernabéu ha traído consigo ciertos temas que han sido muy comentados en los últimos tiempos.
La explotación del estadio dejará en las arcas blancas un gran beneficio económico. Para este 2024 se espera que los ingresos relativos al estadio se incrementen en 166 millones, de los 152 millones en 2023 a los 318 que se estiman para este curso. La apuesta del Real Madrid con el estadio ha sido fuerte. El coste total del Nuevo Bernabéu ascenderá, al menos, a 1.160 millones de euros. Una cifra exorbitada que buscarán paliar con los nuevos ingresos provenientes del marketing y la explotación asociada al estadio.
Los eventos corporativos, los festivales y sobre todo, los conciertos han sido una parte fundamental de los nuevos ingresos. No obstante, la polémica se ha cernido sobre los conciertos en el Bernabéu hasta el punto de tener que cancelarlos hasta mínimo marzo del año que viene.
Los vecinos de los alrededores del estadio se quejaban del ruido, la suciedad y el tráfico que generaban los conciertos en el Bernabéu. Los afectados denunciaron la situación y emprendieron acciones legales que parecen haber dado sus frutos. El Real Madrid, tomó la decisión de parar hasta marzo de 2025 con la celebración de estos espectáculos hasta encontrar una solución que satisfaga a todas las partes.