Las declaraciones de Vinicius sobre el racismo en España están dando mucho que hablar. Son muchas las personas que se han manifestado al respecto, entre ellas, Nico Williams o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. En el caso del primero ha respondido a las preguntas acerca de este tema y ha dejado un discurso muy maduro. Ha explicado los motivos por los que él cree que se insulta a Vinicius y también ha dejado claro que esto es un tema educacional.
Sobre los motivos por los que Nico Williams cree que insultan al jugador es por su calidad y por su color de piel. «Hay veces que se le insulta por ser un gran jugador y otras veces por ser negro. Yo creo que ambas cosas están mal y se tienen que cortar, porque no puedes insultar a un jugador, tienes que ir a disfrutar del partido y a celebrar y animar a tu equipo. Para eso es el fútbol», explicó el joven futbolista.
Además, habló sobre su familia, la cual ha luchado mucho por conseguir una vida mejor aunque no haya sido fácil para ellos. «Mi madre ha sufrido mucho. Andar por el desierto descalza… muchas cosas que no le desearía a nadie y al final aquí nadie viene a robar, venimos a tener un pan, un techo y un mejor futuro para tus hijos y para ti», sentenció.
Y añadió que «Mi madre ha sufrido mucho, es una luchadora y todo lo que hago es por ella y por mi padre también, que también ha luchado como el que más. Se fue a Londres para que tuviéramos alimentos mi hermano, mi madre y yo. Se ha partido el lomo por nosotros«, contó Nico Williams.
Sobre el racismo, tiene claro que «nadie nace siendo racista, creo yo», y es que él considera que esto «es cuestión de educación, de educar bien a los chavales, a los niños, a los que vienen desde abajo. Lo que ve un pequeño lo imita y al final pasa lo que pasa».
Nico Williams sabe lo que es recibir insultos por su simple color de piel. «Es verdad que te insultan, te intentan meter un poco de miedo, pero bueno, a mí esas cosas me motivan. La gente tiene que ir ahí a animar a su equipo, a celebrar su victoria y eso es el fútbol«, dijo el futbolista.
Declaraciones de Vinicius sobre el racismo en España
«Hasta 2030 tenemos un margen de evolución muy grande. Así que espero que España pueda evolucionar y entender lo grave que es insultar a una persona por el color de su piel, porque si en 2030 las cosas no evolucionan, creo que hay que cambiar de lugar del Mundial, porque si el jugador no se siente cómodo y no se siente seguro jugando en un país donde puede sufrir racismo, es un poco complicado», dijo Vinicius en una entrevista para CNN.
No obstante, también se mostró contento de vivir en España: «Yo quiero hacer todo lo posible para que las cosas cambien, porque hay mucha gente en España, la mayoría, que no es racista. Lo es un grupo pequeño que termina afectando la imagen de un país en el que es muy bueno vivir. Me encanta jugar en el Real Madrid. Amo España, tener las mejores condiciones para vivir aquí con mi familia. Esperamos que las cosas puedan evolucionar más. Ya han evolucionado, pero pueden evolucionar mucho más y para 2030, los casos de racistas y racismo pueden y deben disminuir. Por supuesto, no podremos acabar con él, pero ya me alegro de poder cambiar la mentalidad de España».