El Real Madrid afronta lo que será hasta ahora el partido más difícil en lo que llevamos de curso. Un derbi madrileño en el Civitas Metropolitano es sinónimo de espectáculo y también de un partido durísimo. Sin embargo, un partido que trae malos recuerdos para el madridismo. Frente al Atlético de Madrid se produjeron las únicas derrotas del pasado curso. La primera, hace más de un año en una derrota que a la postre supuso la última en Liga. 39 jornadas después, vuelve el equipo al Metropolitano para intentar continuar con la racha de imbatibilidad y pelear por ese récord de 43 victorias que tiene el FC Barcelona. La otra derrota se produjo en el partido copero que acabó siendo sinónimo de la eliminación de la Copa del Rey. Aquella derrota en la prórroga evitó el triplete la pasada temporada. El Madrid perdió 4-2 tras empatar a dos en el tiempo reglamentario. Después dos goles colchoneros sentenciaron la eliminatoria.
Además, el Madrid afrontará este encuentro sin su gran estrella junto a Vinicius Jr, Kylian Mbappé, lesionado en el partido frente al Alavés. Carlo Ancelotti deberá de buscar la manera de suplir la baja de Kylian sin que el equipo se vea afectado. La idea principal pasa por volver al esquema que tantas alegrías le dio la temporada pasada. El 4-4-2 con el que consiguió alzarse con la Liga y Champions. La noticia positiva, la vuelta a la convocatoria de Camavinga. Aunque tiene opciones de entrar en el once titular incluso, su largo tiempo de inactividad suponen un riesgo mayúsculo.
Ancelotti sabe que tiene que cambiar la forma de jugar. Él mismo lo reconoció en la previa: «Sin Mbappé cambia un poco, pero no mucho. Es una pena que no esté, pero lo podemos suplir bien. No me fijo mucho en el sistema. Un 4-3-3 puede cambiar a 4-4-2 con los mismos jugadores. Puede que con tres delanteros sea un 4-4-2 con Vini o Rodrygo como extremo. Lo que quiero es que el equipo sea solidario y tenga compromiso». El esquema cambiará pero el once, salvo novedad, está claro aunque cierto es que no quiso confirmarlo como hace habitualmente el italiano.
En la defensa no habrá sorpresas. Carvajal en la derecha, Militao y Rudiger serán la pareja de centrales y en la izquierda estará Ferland Mendy. En el centro del campo, de nuevo cuatro centrocampistas: Tchouameni, Valverde, Modric y Bellingham. Y arriba, la novedad, dos en punta: Vinicius y Rodrygo. El resto de la convocatoria la completan: Lunin, Fran González, Lucas Vázquez, Vallejo, Fran García, Jacobo, Camavinga, Güler y Endrick. En la delantera, la novedad es que solamente cuenta con tres delanteros. Además de Vinicius y Rodrygo, el único de ataque será Endrick.
La novedad de la cantera ha vuelto a ser Jacobo Ramón. Ancelotti tiene plena confianza en el joven central del Real Madrid Castilla. Quien no repite en esta ocasión es el lateral, también del filial, David Jiménez. La vuelta de Carvajal a la convocatoria hace que Ancelotti ya tenga a los dos centrales del primer equipo, por lo que se queda fuera.
El equipo blanco afronta la convocatoria con solamente cuatro bajas. La más importante, la ya mencionada de Mbappé, que no regresará hasta después del parón internacional. Se espera que pueda llegar para balaidos y que pueda estar al 100% ante el Dortmund y por supuesto, ante el FC Barcelona en el Clásico del próximo 27 de septiembre. Los otros tres, seguirán al menos unas semanas más. Ceballos, el más próximo para volver no lo hará hasta mínimo tres semanas, igual que Alaba. El austriaco ya afronta la recta final después de aquella gravísima lesión. Poco a poco irá entrando en la dinámica del equipo.