El Real Madrid visita el RCDE Stadium este sábado a las 21:00 horas para enfrentarse al Espanyol en la jornada 22 de La Liga. Un duelo de vital importancia para los blancos si quieren mantener la ventaja de cuatro puntos con el Atlético de Madrid antes del derbi que se jugará entre ambos la próxima semana en el Santiago Bernabéu. El choque en la Ciudad Condal será la antesala de un duelo entre primer y segundo clasificado en el que se esclarecerá un poco más la lucha por el título. Si el Real Madrid gana en Barcelona y el Atlético hace lo propio frente al Mallorca, los merengues aventajaran en cuatro unidades a los rojiblancos y buscarán en el derbi del 8 de febrero aumentar esa diferencia hasta los siete puntos asestando un golpe (casi) mortal a sus vecinos de la capital.
Un equipo en crecimiento
El cuadro madridista se ha puesto el ‘mono de trabajo’ y ha empezado a encadenar victorias tras la debacle ante el FC Barcelona en la final de la Supercopa de España. Primero fue el triunfo en octavos de la Copa del Rey contra el Celta de Vigo y posteriormente la seguidilla de partidos intercalados entre Liga y Champions (Las Palmas, Salzburgo, Valladolid y Brest). Cinco victorias en los últimos cinco partidos, con un ritmo goleador prácticamente insuperable. Los de Ancelotti han anotado la friolera de 20 goles en estos últimos cinco encuentros, una media de 4 tantos por partido.
Si nos centramos solo en el campeonato liguero y ampliamos la mirada, el Real Madrid no conoce la derrota desde el 4 de diciembre, hace ya casi dos meses. Aquel día el conjunto merengue sucumbió 2-1 ante el Athletic Club en San Mamés en un partido que supuso un punto de inflexión en el equipo e hizo cambiar la dinámica en Liga. Desde aquel choque, los blancos han acumulado cinco victorias (Girona, Sevilla, Valencia, Las Palmas y Valladolid) y un empate (Rayo Vallecano) que les ha servido para auparse a lo más alto de la clasificación y liderar en solitario la Primera División.
Luces y sombras en Cornellá
Las últimas dos visitas del Real Madrid al estadio del Espanyol han dejado dos resultados antagónicos. Hace tres temporadas, los blancos cayeron (2-1) en Barcelona en el duelo de la jornada 8 de la 2021/2022. Un choque que se jugó a las 16:15 horas, pilló a los madridistas en modo ‘siesta’ pagando cara su dejadez y falta de concentración. El conjunto periquito dominó el partido hasta bien avanzada la segunda parte llegando a ir por delante 2-0 en el marcador con goles de Raúl de Tomás y Aleix Vidal. Benzema, el mejor de los merengues aquel día, se sacó de la manga un auténtico golazo para reducir distancias y poner emoción a los últimos compases del encuentro; pero el 2-2 nunca llegó y el Real Madrid se fue de vacío del Estadio Cornellá-El Prat (como se le conoce popularmente).
El enfrentamiento más reciente entre ambos en tierras catalanas fue en la jornada 3 de la temporada 2022/2023. En esta ocasión el Real Madrid sí fue capaz de reaccionar a tiempo para lograr los tres puntos. Joselu neutralizó en el minuto 43 el gol inicial de Vinícius Júnior pero los de Ancelotti tiraron de épica para lograr el 1-2 y el 1-3 en el minuto 88 y 100, respectivamente. Un triunfo muy trabajado que explica la dificultad de ganar en el feudo del Espanyol.
El encuentro de este sábado contará con los mismos ingredientes que los anteriores: intensidad, disputas y dos equipos obligados a sumar los tres puntos para acercarse a sus objetivos. El Espanyol, muy necesitado, se encuentra 18º en puestos de descenso y necesita como el comer una victoria que le saque de la zona roja ; mientras que el Real Madrid si quiere levantar el título de Liga no se puede dejar puntos por el camino y más sabiendo que el derbi madrileño está a la vuelta de la esquina.