El mundo del deporte despidió deportivamente hablando a uno de los mejores deportistas de la historia de nuestro país. Rafa Nadal, madridista desde muy pequeño, se despidió del tenis a los 38 años y tras 20 de carrera como profesional. El manacorí nunca ha escondido el amor por sus dos clubes, el Mallorca de donde procede y el Real Madrid, al que sigue siempre que puede y del que es socio de honor desde 2011.
Presente en numerosas ocasiones, Nadal siempre ha estado presente en las grandes citas en el palco del Bernabéu, incluso el propio estadio le ha dado el homenaje que se ha merecido cuando ha salido ganador de un Grand Slam realizando el saque de honor. Ni Rafa ni su entorno han escondido nunca el amor que tiene por el Real Madrid, el último en hacerlo, su tío Toni Nadal.
Nadal, ¿directivo del Real Madrid?
El que fuera entrenador de Rafa al comienzo de su carrera como profesional durante muchos años, habló ayer de la despedida de su sobrino tras la derrota en la Copa Davis. Más allá del aspecto tenístico, Toni habló abiertamente en «El Larguero» de los planes de Nadal y una posible unión al Real Madrid. Y aunque siempre se le ha ligado con la posibilidad de ser presidente del club, por ahora parece muy improbable. “Me imagino que, si le ofrecen ser directivo del Madrid, él estaría encantado. Yo no he dicho de presidente pero si creo que por lo aficionado que es del Real Madrid, que es muy fan. Aún así, estoy hablando sin más conocimiento que el de mi intuición».
Su madridismo va más allá. El calendario de un tenista profesional y más el de alguien como Rafa siempre es muy complicado de compaginar. Viajes al otro lado del «charco» y una diferencia horaria diferente, sobre todo en Australia y Nueva York, complicaban la posibilidad de que Nadal pudiese ver los partidos del Real Madrid. Aún así, Toni confiesa que se buscaba la manera de ver todos los encuentros: «Yo lo he vivido con él en Nueva York y Australia, en torneos importantísimos, levantarse y hacernos levantar a la madrugada para ir a ver el partido del Madrid».
Nadal, obsesionado
Su tío lo reconoció, hasta el punto de que incluso una derrota del Real Madrid le podía afectar de cara a jugar su partido. Toni confesó el proceso de adaptación de su sobrino cuando llegaba a cada torneo.
“Yo muchas veces le decía, ¿Cómo un tipo que está jugando el Open de Australia queda tan afectado con una derrota del Madrid? O ¿Cómo está tan preocupado en Nueva York o donde sea para encontrar un bar que diera el partido? Porque ahora es diferente, hace años no había internet o las conexiones que hay ahora para verlo en la habitación. Antes había que ir a buscar un bar por Nueva York donde lo dieran. El equipo ya iba preguntando donde se podía ver el partido. Era un obsesionado”, confesó su tío Toni.
Saque de honor
Ya oficialmente retirado, cabe la posibilidad de que el Santiago Bernabéu le rinde el homenaje que se merece al mejor deportista de la historia de España. El manacorí ya sabe lo que es ser ovacionado por la afición blanca. La última vez, hace dos temporadas. En 2022, Rafa hizo el saque de honor en un Real Madrid – Espanyol. Fue un 30 de abril, unos meses después de conseguir su Grand Slam 21. Tras ganar en Australia, Rafa se convirtió en aquel momento en el primer tenista en conseguir 21 «grandes». Ahora, ya retirado, Rafa tendría su merecido homenaje en un lugar donde es tan querido.