El Real Madrid vive una situación idónea en Liga. La irregular dinámica del conjunto blanco en los primeros meses de competición contrasta con el paso firme y seguro de los últimos encuentros. Los de Ancelotti, que han aprovechado los pinchazos de sus máximos rivales (FC Barcelona y Atlético de Madrid), son líderes y disfrutan de una posición que ha sido fruto de una mejoría palpable. Superado ya el ecuador de La Liga, los blancos tienen por delante 17 exigentes encuentros en los que deben mantener su condición privilegiada de líder si quieren levantar el título a finales de mayo. Las estadísticas y simulaciones dan al club de Concha Espina como máximo favorito a ganar si sigue la progresión de puntos que proyecta actualmente.
Líder al derbi del 8 de febrero
El conjunto merengue aprovechó por segunda semana consecutiva el tropiezo de sus rivales en la lucha por el título de Liga. El Atlético, que ya empató en Butarque ante el Leganés en la pasada jornada, volvió a fallar por segunda fecha seguida frente al Villarreal en el Metropolitano. Los de Ancelotti sabían de la importancia del partido en el Estadio José Zorrilla y respondieron al tropiezo rojiblanco, venciendo con autoridad horas después al Valladolid. El triunfo en Pucela afianza el liderato y asegura llegar al derbi del 8 de febrero al frente de la clasificación. El Real Madrid aventaja ahora a los de Simeone en cuatro puntos a falta de una jornada para que se vean las caras en el Santiago Bernabéu.
Los blancos, que tomaron el control de La Liga por primera vez hace dos semanas, no solo se distancian en cuatro puntos de sus vecinos de la capital sino que también cuentan con un buen colchón con respecto al FC Barcelona. 7 puntos por encima de los azulgranas, que empataron en Getafe el fin de semana pasado. Precisamente a Barcelona tendrá que viajar el Real Madrid en su próximo duelo liguero. Un choque clave en las aspiraciones merengues. Una victoria en el RCDE Stadium mantendría la distancia con el Atleti en cuatro puntos, pudiendo asestar un golpe casi definitivo en el derbi de la siguiente jornada.
Proyección de 89 puntos
La estadística es muy optimista con el Real Madrid. Según lo sucedido en el pasado, el conjunto madridista tiene un 93% de opciones de ganar esta Liga. Pasada la jornada 21, los blancos cuentan con 49 puntos en su casillero y la hemeroteca en este caso prevé que los Mbappé, Bellingham, Vinícius y compañía pisaran la Cibeles a final de curso. El Real Madrid ha llegado 15 veces con esta puntuación a dicha jornada y solo en una ocasión no acabó alzando el título de campeón de Liga.
Esa mancha fue la temporada 2014/2015, con Carlo Ancelotti también en el banquillo. El cuadro merengue cumplió con el puntaje que se estimaba y concluyó las 38 jornadas con unos más que notables 92 puntos; sin embargo el FC Barcelona estuvo aún mejor y logró vencer con 94 puntos, dos más que el Madrid. Los azulgranas vencieron en 12 de las últimas 13 jornadas, haciendo insuficiente el rendimiento blanco.
En esta edición de Liga todo indica que la puntuación necesaria para ser campeón será bastante más baja. De media, esta Liga apunta a ser de 85 u 86 puntos, siendo el Real Madrid el equipo que queda mejor parado de ello ya que actualmente proyecta 89 puntos. Sus rivales, Atlético de Madrid y FC Barcelona tienen una proyección de 82 y 77 puntos, respectivamente.
El trabajo aún no está hecho pero en el club empiezan a ser conscientes de que seguir con este ritmo supone tener muy cerca el título. Al Real Madrid se le va poniendo cara de campeón, pero para ello tiene que seguir manteniendo el pie en el acelerador.