Las constantes críticas de los vecinos de la zona del Bernabéu por el ruido los días de conciertos han surtido efecto y el Real Madrid tomará medidas de insonorización. Eso sí, hasta que estos trabajos finalicen, los conciertos que había programados quedan en el aire hasta nuevo aviso, pero no serán ya este año. De hecho, no será hasta mínimo abril. Ya ha habido reacciones, te lo contamos todo.
El recinto, el Santiago Bernabéu, que incluso ha sido premiado como mejor estadio del mundo por la World Football Summit, necesita unas obras de reacondicionamiento para que el ruido que se genere en los conciertos no lleguen a afectar a los vecinos de la zona, que estaban cansados y alegaban una falta de descanso cada vez que había un evento. Ya que estos conciertos son multitudinarios con artistas de primer nivel, como pueden ser Karol G o Taylor Swift.
No será hasta el mes de abril de 2025 cuando se puedan recuperar estos conciertos. El cambio de fechas, como es lógico, afectará a muchos espectadores que ya contaban con acudir a los conciertos programados, y es que las entradas ya se habían agotado casi en su totalidad.
Conciertos afectados en el Bernabéu
Como decimos, ya hay conciertos que tenían las entradas casi agotadas, así que uno de los afectados es Music Bank, que estaba programado para el 12 octubre en el Bernabéu. Este evento fue anunciado como «el mayor evento de K-Pop del mundo». Este concierto en concreto sigue teniendo entradas disponibles e incluso se pueden comprar aún en la página web oficial.
Otras dos artistas que esperaban sus conciertos son Aitana y Lola Índigo, dos artistas de gran nivel que también había generado una gran expectación. Los días 28 y 29 de diciembre eran días para el Alpha Tour, pero ya tienen nuevas fechas, que son el 27 y el 28 de junio de 2025. Ha sido la propia Aitana la que lo ha anunciado en sus redes sociales. En el caso de Lola Índigo, ella se ha pronunciado en sus redes sociales diciendo «estoy triste». Y es que cuando contaba los días para llenar el Bernabéu, ahora la fecha cambiará.
Conflicto vecinal
Los vecinos de la zona del Santiago Bernabéu se han pronunciado en muchas ocasiones en contra de estos conciertos debido al ruido, que afirmaban que no los dejaba descansar los días con evento musical. De hecho, el juzgado de instrucción número 54 admitió a trámite unos meses atrás una querella impuesta por presunto delito medioambiental. En el auto, se expuso que los espectáculos «implican el incumplimiento de la licencia urbanística que obliga a adoptar medidas de insonorización». También considera que el propietario no realizó ningún estudio para prevenir la salida de ruidos. Ante ello, el próximo 29 de octubre, está citado a declarar el administrador único del estadio, José Ángel Sánchez Periánez.
El negocio de los conciertos
El Real Madrid ha visto en estos conciertos un gran negocio. Ya que así dan uso comercial a un estadio para que no se use solo para eventos deportivos, sino poder sacar rendimiento gracias a la música. De hecho, calculaban unos ingresos aproximados de 400 millones de euros anuales por la celebración de eventos en su instalación. No obstante, rápidamente aparecieron los problemas debido al ruido. El cierre tardío en algunas noches laborables enfadó a los vecinos de la zona, que se pronunciaron a través de la cuenta @ruidobernabeu, que cuenta con casi 10.000 seguidores y miles de interacciones. De hecho, han lanzado varios comunicados.
Aunque el Real Madrid sabe que con esta decisión generan inconvenientes a artistas y a las personas que habían comprado ya sus entradas, confían en que con estas obras de insonorización se acabe con los conflictos vecinales.