El Real Madrid ve la posibilidad de clasificarse en el top-8 de la Champions como una quimera. La irregularidad de los de Ancelotti en esta edición de la Liga de Campeones ha provocado que, pese a llegar a la última jornada con opciones de clasificar directamente a los octavos de final, el futuro del equipo pase por los dieciseisavos casi con total seguridad. El rendimiento merengue no ha estado a la altura y ahora acusan unas derrotas (Lille, Milan y Liverpool) que les obligarán a disputar dos partidos más en una temporada plagada de partidos en un calendario ultra saturado. Un peaje por el que el Real Madrid tendrá que pasar en las semanas del 11-12 y 18-19 de febrero.
Un 2,9% de posibilidades
Las opciones del Real Madrid de clasificar entre los ocho primeros son ínfimas. El simulador de Opta le otorga a los blancos tan sólo un 2,9% de posibilidades de entrar en el top-8 al finalizar la última jornada de la fase de liga de la Champions. El conjunto merengue, que cerró este miércoles su clasificación matemática para el ‘Playoff‘, busca apurar sus opciones de meterse directamente en los octavos. No será para nada fácil sobre todo porque los blancos no dependen de sí mismo. Primero de todo y obligatoriamente han de ganar al Brest a domicilio. Si el Real Madrid no gana al cuadro francés ahí termina cualquier aspiración de estar entre los ocho primeros. En caso de que los de Ancelotti consigan la victoria entrará de lleno la diferencia de goles y por lo tanto es necesario no solo ganar sino hacerlo con el resultado más abultado posible. Sin goleada en Francia tampoco será posible acceder al top-8.
El 2,9% de opciones se explica al comparar al Real Madrid con los otros equipos que cuentan también con 12 puntos y que por lo tanto podrían llegar a los 15 puntos que como mínimo podrían dar el pase directo a los octavos. Es posible que con 15 puntos tampoco se consiga plaza entre los ocho primeros puesto que ahora mismo la 8ª posición la ocupa el Bayer Leverkusen con 13 puntos.
Volviendo a la diferencia de goles, el Real Madrid con un +5 debe compararse con Borussia Dortmund, Bayern de Múnich, Juventus y Celtic (todos con 12 puntos). El Borussia Dortmund es el que mejor diferencia de goles tiene con un +8 y Opta le otorga un 11,8% de opciones, el Bayern de Múnich es el siguiente con un +6 y tiene un 7,9% de posibilidades, la Juventus con un +4 un 0,8% y al Celtic con un +1 no le da ninguna opción de top-8. El Real Madrid pese a la goleada 5-1 ante el Salzburgo cuenta con una diferencia peor que los alemanes lo que hace muy complicado superarles en la clasificación teniendo en cuenta que tanto el Dortmund como el Bayern juegan como local ante dos rivales teóricamente asequibles, Shakhtar y Slovan de Bratislava, respectivamente.
Unos posibles octavos de infarto
Si la octava y última jornada de la Champions terminase con la misma clasificación que al concluir la séptima jornada el Real Madrid tendría un camino temible hacia el título. El conjunto blanco ocupa actualmente la 16ª posición y en función de las posiciones actuales tendría unos emparejamientos durísimos tanto en el ‘Playoff’ de dieciseisavos como en los octavos de final (si se clasificaran). Se las vería si todo se mantiene así, contra Juventus o Celtic, en los ‘Playoffs‘; y nada más ni nada menos que contra Liverpool o un ‘Clásico’ contra el FC Barcelona en los octavos de final. Luego llegarían unos posibles cuartos, las semis y la final.
Unas posiciones que muy probablemente cambiarán tras la última jornada del próximo miércoles en la que se jugarán los 18 partidos a la vez en horario unificado. Sabremos tras la noche del miércoles si hay un ‘coco’ en el camino del Real Madrid o si por el contrario evita por el momento a los grandes nombres de la competición.