‘Tourmalet’ en lengua gascona significa «montaña lejana» y en francés «camino de mal retorno», una buena definición de lo que puede ser el calendario del Real Madrid de aquí a Navidad. Una sucesión de partidos de gran exigencia que van a marcar el devenir de los blancos el resto de temporada. Una agenda de vértigo con encuentros cada tres días: seis partidos de tres competiciones diferentes en apenas 20 días. En Liga, los de Ancelotti tienen que seguir sumando de tres en tres para no tirar al traste el gran recorte de puntos que han logrado con respecto al FC Barcelona; en Champions, el duelo ante la Atalanta se antoja vital para mantener las opciones de clasificación a dieciseisavos y por último, la final de la Copa Intercontinental, el primer título en juego de la temporada.
No hay tiempo para dudar
La irregularidad y las dudas han marcado los primeros cuatro meses de competición del Real Madrid. Los de Ancelotti han pasado por varios valles a lo largo del curso y no acaban de encontrar la velocidad de crucero necesaria para ir adquiriendo buenos resultado a la par de recuperar las mejores sensaciones.
En los últimos partidos la imagen exhibida en La Liga y en la Champions no es la misma. Mientras que el conjunto blanco suma tres victorias consecutivas en el campeonato doméstico al mismo tiempo acumula dos derrotas seguidas en la Liga de Campeones. Unos resultados que le han hecho respirar en una competición y ahogarse en la otra.
Sin tiempo para descansar, el ‘Tourmalet’ se comienza a ascender este mismo miércoles nada más ni nada menos que contra el Athletic Club en la Catedral. Un duelo de una exigencia altísima frente al 4º clasificado. El siguiente choque es también en liga, solo tres días después. El Madrid vuelve a jugar a domicilio, esta vez ante el Girona en Montilivi. Pese a que los de Michel no están realizando la temporada de sobresaliente del curso anterior, se mantienen en una meritoria 7ª posición en la tabla.
Tras estos dos partidos ligueros, el conjunto blanco vuelve a disputar Champions League, de nuevo lejos del Bernabéu. Los madridistas visitan Bérgamo para enfrentarse a la Atalanta de Gian Piero Gasperini. La urgencia por sumar los tres puntos es total en el club de Concha Espina tras la derrota en Anfield en la quinta jornada. El Real Madrid con tan solo 6 puntos en su casillero se encuentra en 24ª posición bordeando la zona de eliminación.
Antes de la final de la Copa Intercontinental, regreso a La Liga. Ante el Rayo Vallecano el 14 de diciembre, en el que será el cuarto partido consecutivo en el que el Real Madrid actúe de visitante. Otro arduo rival que siempre presenta batalla en su feudo.
Después de Vallecas, vuelo a Doha para ahora sí jugar la final de la Copa Intercontinental el día 18. Será en el estadio Lusail frente a Botafogo, Pachuca o Al Ahly. Primer título en juego de los siete posibles esta temporada.
El último partido antes de Navidades será ya por fin en el Bernabéu. Tras más de dos semanas jugando fuera de la capital, el Real Madrid regresa para enfrentarse al Sevilla el domingo 22 de diciembre a las 16:15 horas.
Con un ojo en Barcelona
La clasificación de La Liga ha sufrido un cambio radical en las últimas tres jornadas. El FC Barcelona aventajaba en 9 puntos a los blancos tras el Clásico y el aplazamiento del Valencia-Real Madrid. Un mes después, la situación es otra. El Madrid pisa los talones al Barcelona tras recortarle ocho puntos en los últimos tres choques. Con 33 puntos están a solo uno de los culés y con un partido aún por jugar en Mestalla. Si el Madrid gana su partido pendiente se colocaría líder en solitario de La Liga.
Los de Ancelotti estarán muy pendientes de los de Flick de aquí a Navidades tras los tropiezos ante Real Sociedad y Las Palmas y el empate frente al Celta.
El calendario de los blaugranas en liga es el siguiente: Mallorca en Son Moix, Betis en el Benito Villamarín y Leganés y Atlético de Madrid en Montjuic. En Champions visitarán el Signal Iduna Park para enfrentarse al Borussia Dortmund.