Raphael Varane, exfutbolista del Real Madrid, y actualmente en las filas del Como italiano, ha decidido poner fin a su carrera deportiva a sus 31 años. Y es que las lesiones no le han respetado y ha decidido dar un paso al lado. Eso sí, va a seguir ligado al Como italiano, pero aún no ha desvelado cuál será su función. «Me mantengo en el más alto estándar, quiero salir fuerte, no solo aferrarme al juego. Se necesita una gran dosis de coraje para escuchar a tu corazón y a tu instinto. El deseo y las necesidades son dos cosas diferentes. Me he caído y me he levantado mil veces, y esta vez, es el momento de parar y colgar mis botas con mi último partido ganando un trofeo en Wembley», explicó en una carta que ha publicado a través de sus redes.
Raphaël Varane llegó al Real Madrid en 2011, con tan solo 18 años, y ha sido uno de los jugadores protagonistas del ciclo histórico que permitió al club ganar cuatro Copas de Europa, tres de ellas consecutivas, entre 2014 y 2018. Durante las diez temporadas en las que ha defendido nuestra camiseta y nuestro escudo, ha conseguido 18 títulos en 360 partidos: 4 Champions League, 4 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 3 Ligas, 1 Copa del Rey y 3 Supercopas de España.
Además de sus títulos logrados con el Real Madrid, Raphaël Varane se proclamó campeón del mundo con la selección de Francia en el Mundial de Rusia 2018 y campeón de la Liga de Naciones 2021 en Italia.
Con el Manchester United ganó 1 Copa de la Liga de Inglaterra y 1 FA Cup.
A nivel individual, Raphaël Varane ha sido incluido en el once mundial FIFA FIFPRO World 11 en 2018 y formó parte en ese mismo año del equipo del año de la IFFHS, del equipo del año de la UEFA y de la plantilla ideal de la Champions League 2017-2018.
Carta abierta de Varane
Dicen que todas las cosas buenas deben llegar a su fin.
En mi carrera he asumido muchos desafíos, me he levantado ocasión tras ocasión, se suponía que casi todo era imposible. Emociones increíbles, momentos especiales y recuerdos que durarán toda la vida. Reflexionando sobre estos momentos, es con inmenso orgullo y sensación de realización que anuncio mi retiro del juego que a todos nos gusta.
Me mantengo en el más alto estándar, quiero salir fuerte, no solo aferrarme al juego. Se necesita una gran dosis de coraje para escuchar a tu corazón y a tu instinto. El deseo y las necesidades son dos cosas diferentes. Me he caído y me he levantado mil veces, y esta vez, es el momento de parar y colgar mis botas con mi último partido ganando un trofeo en Wembley.
Me ha encantado luchar por mí mismo, mis clubes, mi país, mis compañeros de equipo y los seguidores de cada equipo en el que he jugado. De Lens a Madrid a Manchester, y jugando para nuestra selección. He defendido cada insignia con todo lo que tengo, y he amado cada minuto del viaje. El juego al más alto nivel es una experiencia emocionante. Prueba cada nivel de tu cuerpo y tu mente. Las emociones que experimentamos no las puedes encontrar en ningún otro lugar. Como atletas, nunca estamos satisfechos, nunca aceptando el éxito. Es nuestra naturaleza y lo que nos alimenta.
No me arrepiento, no cambiaría nada. He ganado más de lo que podría haber soñado, pero más allá de los elogios y trofeos, estoy orgulloso de que pase lo que pase, me he aferrado a mis principios de ser sincero y he intentado irme por todas partes mejor de lo que lo encontré. Espero haberlos hecho sentir orgullosos.
Y así, una nueva vida comienza desde el campo. Me quedaré con Como. Simplemente sin usar mis botas y almohadillas. Algo sobre lo que estoy deseando compartir más pronto.
Por ahora, a los seguidores de cada club en el que jugué, a mis compañeros de equipo, entrenadores y personal… desde el fondo de mi corazón, gracias por hacer este viaje más especial de lo que mis sueños más salvajes jamás podrían prever.
Gracias, fútbol.
Con amor, Rapha