Raphael Varane ha sido el último invitado al podcast de su compatriota y también madridista, Aurelien Tchouameni. El defensor, que anunció su retirada de fútbol profesional el pasado mes de septiembre, charló con el centrocampista sobre sus vivencias a lo largo de su carrera y sobre todo se enfocó en su etapa en el Real Madrid.
El galo, que vistió la camiseta blanca entre 2011 y 2021 ganó 18 títulos en sus diez temporadas en el club. Un palmarés de leyenda dividido de la siguiente manera: 4 Champions League, 4 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 3 Ligas, 1 Copa del Rey y 3 Supercopas de España. En total, disputó 360 partidos y marcó 17 goles con el equipo.
Su llegada al Real Madrid y la dureza de Mourinho
José Mourinho fue el entrenador que le dio la oportunidad de unirse al mejor club del mundo. Zinedine Zidane en la dirección deportiva apostó por él mientras que el portugués en los banquillos, le convirtió en un grandísimo central. Rapha llegó con 18 años, siendo prácticamente un adolescente que despuntaba en el mundo del fútbol pero sin tablas ni gran experiencia en la élite. Su desempeño en el Lens había sido magnífico, pero Mourinho se encargó de dejarle claro que la exigencia en el Real Madrid sería mucho mayor.
Varane cuenta una curiosa anécdota con el técnico luso en su primera temporada en el conjunto blanco: «Un día, Mourinho me llamó a principios de temporada y me dijo: ‘¿Por qué eres tan malo?’. Así, tal cual como os lo cuento. La verdad que me ha picado bastante, pero lo ha hecho para que yo saque lo mejor de mi persona. Lo ha hecho para lanzarme de nuevo». ‘The Special One’ siempre fue duro con Varane pero lo hizo para curtir al francés, ayudarle a sacar su mejor versión y ayudarle a lidiar con las expectativas y la presión de jugar en el Real Madrid. Pese a sus severas palabras, Raphael guarda mucho cariño a Mourinho y recuerda esa etapa con una sonrisa en la cara.
Su salida del Madrid dirección Manchester
Otro de los temas en los que Tchouameni y Varane se detuvieron a hablar fue la salida del central del Real Madrid en 2021 con apenas 27 años. El francés explicó los motivos que le llevaron a decantarse por ese camino y reconoció que fue un proceso largo hasta que tomó la decisión: «No es una decisión que tomas de un día para otro. Me lo pensé durante mucho tiempo… eso no se decide de la noche a la mañana. El Real Madrid es el mejor equipo del mundo. Gané mi cuarta Champions League y no fue gran cosa, fue algo casi normal. La gente ya pensaba en la siguiente. Luego, gané el Mundial, necesitaba una nueva dosis. Llegué a un momento de mi vida en el que tuve que repensar y ver cómo gestionaba mi carrera. Necesitaba sentir cosas nuevas, sentir ‘esa’ sensación».
Además comentó porque decidió irse al Manchester United: «No tengo palabras para describir lo que viví en Madrid, pero ya está. Quería algo distinto. En Inglaterra, sobre todo en el Manchester United, el fútbol se vive apasionadamente y lo vives de muy cerca. No me arrepiento de nada«, declaró el exmadridista.
Adiós al fútbol profesional
Una nueva lesión en su rodilla fue el detonante de que Raphael Varane decidiese colgar las botas. Recién llegado al Como de Cesc Fábregas, tuvo que echarse a un lado por la enésima desgracia en las rodillas, la zona en la que más ha sufrido a lo largo de su carrera. Varane dijo basta y se retiró en septiembre de 2024, sin embargo, su vida sigue muy ligada al fútbol. Actualmente ocupa el cargo de consultor para el desarrollo de la cantera del Como, su último equipo.