Raphinha habló de una paliza y la paliza se la llevó el mismo. Brasil fue doblegada con merecimiento ante una Argentina que no tuvo piedad. Tal fue el sonrojo, que el propio Vinicius habló tras el partido para reconocer la situación tan complicada de la selección carioca a tan solo 1 año de la cita mundialista. Y aunque la victoria en el primer partido ante Colombia gracias al gol del madridista en el 98′, lo cierto es que actualmente esta Brasil está muy lejos de pelear por un gran título. Tras la derrota, más allá de las críticas hacia la defensa brasileña, los mayores dardos apuntan directamente hacia el banquillo y un nombre en concreto: Dorival Júnior. Tal es la pérdida de fe en el entrenador que en Brasil ya piensan en su sustituto. Un viejo conocido de la Federación brasileña.
Vinicius: «Se necesitan cambios»
Así de tajante fue la respuesta de Vinicius. Brasil está en la cuerda floja y esta derrota ante Argentina ha terminado por hacer saltar todas las alarmas en el propio entorno de la Selección y la Federación. Tras una clasificación mediocre y, sobre todo, los últimos resultados en torneos grandes, Vinicius habló en nombre de los pesos pesados para reclamar cambios. Así de claro fue. «Tenemos que repensar todo lo que estamos haciendo.. se necesitan cambios. Jugué un Mundial y lo perdí. No quiero perder otro”, reconociendo que lo mejor para el equipo será un cambio en la estructura del equipo.
Dorival aterrizó en la selección carioca hace prácticamente un año. Concretamente el pasado 23 de marzo de 2024 se estrenaba en el banquillo de la cinco veces campeona del Mundo. Fue ante Inglaterra, venciendo por 0-1 gracias a un gol de Endrick. Sin embargo, a partir de ahí, Dorival acumula un balance de 7 victorias, 7 empates y 2 derrotas. Unos registros inadmisibles y más, cuando fue un entrenador elegido como segunda opción. Siempre por detrás de la primera y más deseada llegada al banquillo, la de Carlo Ancelotti. Finalmente el italiano se quedó en Madrid y Brasil se quedó sin primera opción.
Ancelotti vuelve a escena
A partir de ahí, parecía que la puerta para Ancelotti se había cerrado. Sin embargo, parece que se vuelve a abrir. En Brasil ya lo hacen. Esta vez el medio brasileño Globoesporte. “La presión sobre Dorival alcanza su nivel más alto y la CBF debate en este momento el cambio; Ancelotti vuelve a escena”, tituló Globoesporte. Desde Brasil ya asumen que Dorival no continuará a partir de la próxima temporada y mucho menos, de cara al Mundial del próximo año en Estados Unidos, Canadá y México.
A Brasil le quedan cuatro partidos de clasificación, dejando a un lado el reencuentro hasta el próximo 4 de junio, unas semanas antes del inicio del Mundial de Clubes. Hasta entonces, Ednaldo Rodrigues, Presidente de la Federación Brasileña de Fútbol (CBF), tiene tiempo para pensar en un posible sustituto para no cometer una nueva equivocación en la elección. Y aunque actualmente parece prácticamente imposible, sigue soñando con la opción de Carlo Ancelotti. Aunque para eso tendrá que esperar al final de la temporada del Real Madrid. En caso de que el italiano no siga, aumentarían las opciones. Sin embargo, en caso de éxito con el equipo blanco, esa opción estaría nuevamente descartada.
En lo deportivo, Brasil estuvo muy mal y los madridistas en la misma línea. Sólo Endrick, que entró por Rodrygo en el descanso, lo intentó un poco más. En el caso de Vinicius, estuvo muy desacertado durante la primera parte, y aunque lo intentó, estuvo muy por debajo de su nivel. Igual que Rodrygo, lejos de ese jugador determinante que es con el Real Madrid.