Es uno de los jugadores del Real Madrid de los que más se habla siempre. Además, es uno de los que más insultos racistas recibe en la liga española, aunque no es el único que ha sufrido estos insultos. Sin embargo, Vinicius lo tiene claro, España, de seguir así, no debería ser sede del Mundial 2030. Además, también ha explicado en una entrevista para CNN que si sufre alguna discriminación más por su color de piel mientras disputa un partido, no tendrá problema en abandonar el terreno de juego junto al resto de sus compañeros. Te lo contamos todo.
«Hasta 2030 tenemos un margen de evolución muy grande. Así que espero que España pueda evolucionar y entender lo grave que es insultar a una persona por el color de su piel, porque si en 2030 las cosas no evolucionan, creo que hay que cambiar de lugar del Mundial, porque si el jugador no se siente cómodo y no se siente seguro jugando en un país donde puede sufrir racismo, es un poco complicado», explicó Vinicius.
No obstante, también se mostró contento de vivir en España: «Yo quiero hacer todo lo posible para que las cosas cambien, porque hay mucha gente en España, la mayoría, que no es racista. Lo es un grupo pequeño que termina afectando la imagen de un país en el que es muy bueno vivir. Me encanta jugar en el Real Madrid. Amo España, tener las mejores condiciones para vivir aquí con mi familia. Esperamos que las cosas puedan evolucionar más. Ya han evolucionado, pero pueden evolucionar mucho más y para 2030, los casos de racistas y racismo pueden y deben disminuir. Por supuesto, no podremos acabar con él, pero ya me alegro de poder cambiar la mentalidad de España».
Medidas para combatir el racismo en el campo
Vinicius tiene claro que no va a aguantar más situaciones racistas mientras esté disputando un partido. Así que ha explicado que se irán del campo si esto vuelve a repetirse. «En el club hablamos de ello a menudo. No sólo yo, sino todos los jugadores dijeron que si eso pasa, la próxima vez todos tendremos que abandonar el campo para que todas esas personas que nos insultaron tengan que pagar una sanción mucho mayor», sentenció el brasileño.
También añadió que «hoy en día, quizás algunos aficionados todavía sean racistas, pero tienen miedo de expresarse en el campo de fútbol y en lugares donde hay muchas cámaras. Con eso iremos reduciendo el racismo, poco a poco. Por supuesto, no podremos acabar con él, pero ya me alegro de poder cambiar la mentalidad de España».
Vinicius está cansado de estas situaciones y es que no solo ha recibido insultos racistas en Valencia, aunque este sí que fue el caso más sonado y que más afectó al jugador. Pero como decimos, los insultos racistas le han sido proferidos también en partidos contra el Barcelona, el Mallorca, el Real Valladolid, Osasuna, el Sevilla y el Atlético de Madrid.
No es la primera vez que habla de racismo
Ya en el pasado mes de marzo el propio Vinicius ofreció una rueda de prensa antes del amistoso entre Brasil y España hablando precisamente de este tema, del racismo. Ya en aquel momento afirmó que «no estoy luchando contra la afición de España, estoy luchando contra el racismo en el mundo. He hablado con mucha gente que me ha querido ayudar… Habrá gente que hable bien de mí, y hable mal. Pero tengo que acostumbrarme a eso. Siempre pienso ayudar a todas las organizaciones para combatir el racismo. He hablado con la UEFA, con la FIFA, con LaLiga y es cierto que está mejorando, y está trabajando, pero también es complicado, porque el racismo no es un delito. La defensa contra el racismo no tiene la fuerza suficiente para luchar».