El Real Madrid visita Bérgamo para enfrentarse a la Atalanta en la sexta jornada de la fase de liga de la UEFA Champions League. La situación de urgencia en los blancos es total y todo lo que no sea sumar de tres en tres en Italia pondría muy contra las cuerdas el futuro europeo de los de Ancelotti. El conjunto merengue está obligado a dejar de lado su irregularidad en los últimos encuentros para lograr una victoria necesaria para alejarse del peligro y respirar en la tabla clasificatoria de la Liga de Campeones.
Más derrotas que victorias en esta Champions
El desempeño del Real Madrid en esta edición de la Champions está dejando que desear. La solidez que mostró la temporada pasada se ha esfumado, y por el contrario, ahora se ha convertido en un equipo vulnerable. Los blancos acumulan más derrotas que victorias en los cinco partidos disputados hasta la fecha. Ganaron ante el Stuttgart en la jornada inaugural por 3-1 en el Bernabéu y al Borussia Dortmund, también como locales, 5-2 en la tercera fecha. Sin embargo, estas dos victorias han sido eclipsadas por los tropiezos.
El primero ocurrió en Francia ante el Lille en la segunda jornada. El Real Madrid mostró su versión más gris y regresó del estadio Pierre – Mauroy con una derrota 1-0. La segunda fue especialmente dolorosa por producirse en casa, en el estadio Santiago Bernabéu. El Milan goleó a un conjunto blanco (1-3), inoperante y frustrado, que solo pudo contemplar como los rossoneros pasaban por encima suyo. La última derrota sufrida por los madridistas sucedió hace apenas dos semanas, en Anfield y ante el Liverpool. Un 2-0 que reflejó a la perfección el momento actual del Real Madrid en la competición. Los de Ancelotti no estuvieron al nivel de un escenario de tal exigencia y fueron arrollados por uno de los mejores equipos de Europa. Un selecto grupo en el que los blancos no se encuentran actualmente.
La derrota en Inglaterra dejó un panorama preocupante para el club de Concha Espina. El Real Madrid se encuentra actualmente con 6 puntos en 24º posición, la última que da acceso directo a los dieciseisavos de final, por debajo, el abismo de la eliminación directa.
Un último precedente surrealista
La última vez que el Real Madrid pisó Bérgamo fue hace ya cuatro temporadas. Nos remontamos al 24 de febrero de 2021, partido de ida de los octavos de final. Zidane, entrenador madridista por aquel entonces, aterrizó en la ciudad lombarda con una gran plaga de bajas entre la pandemia de COVID-19 y las lesiones musculares. El francés tenía que formar un equipo competitivo sin estos nueve nombres: Benzema, Hazard, Ramos, Militao, Odriozola, Marcelo, Rodrygo, Carvajal y Valverde.
Pese a las bajas ‘Zizou’ alineó un once titular bastante reconocible con la salvedad de que Isco actuó como falso ‘9’; sin embargo los tres cambios sí que reflejaron la situación de mínimos que vivió el Real Madrid aquel partido. Mariano, Arribas y Hugo Duro, fueron los tres elegidos por el técnico marsellés para ingresar en la segunda parte. El resto del banquillo lo componían Diego Altube, Lunin, Victor Chust, Antonio Blanco y Miguel Gutiérrez. Tan solo un jugador del primer equipo.
Pues bien, sin saber muy bien como, el Real Madrid ganó ese partido 0-1 con un gol irrepetible. Ferland Mendy, que se perderá el partido de mañana por lesión, sacó un disparo extraordinario a la par que inesperado con su pierna derecha (la menos hábil). Una rosca sobresaliente que acabó colándose junto al palo dejando a todos los allí presentes boquiabiertos.
El líder de la Serie A
El conjunto de Gasperini llega al duelo ante los blancos en una muy buena racha que le ha llevado al liderato de la liga italiana. ‘La Dea’ acumula una racha de nueve partidos consecutivos ganando, entre ellos, duelos ante rivales de entidad como el Nápoles (0-3), el Young Boys (1-6), la Roma (0-2) o el Milan (2-1).
Esta Atalanta no es la misma que en verano cayó frente al Real Madrid en la Supercopa de Europa (2-0), su nivel de juego ha subido y la racha en la que llegan al choque de Champions les dota de una gran confianza. Los de Ancelotti, con Vinícius recuperado y con Bellingham en estado de gracia tendrán que hacer frente al líder de la Serie A y uno de los equipos más en forma del continente. En el club blanco tienen claro que solo vale ganar.