Carlo Ancelotti compareció en la sala de prensa de la Ciudad Real Madrid para analizar el Real Madrid-Stuttgart, correspondiente a la primera jornada de la Champions League (martes, 21:00 h; Movistar Liga de Campeones): “Tenemos la ilusión de siempre en esta competición, donde este club ha sido protagonista por mucho tiempo. Es una competición especial e intentaremos competirla hasta el final”.
Sobre su rival, el Stuttgart. “El Stuttgart el año pasado lo hizo muy bien y que estén aquí habla muy bien del trabajo de su entrenador. Es muy buen equipo y está muy bien organizado. Seguro que será un partido entretenido”.
Vini Jr. y su celebración en el gol que marcó en el Reale Arena. “Es una reacción a una acción muy fea y que ha pasado muchas veces, pero siempre hay insultos contra él. Nadie lo puede aguantar, yo tampoco. Es normal que se pusiese el dedo en la boca por todo lo que está pasando. Lo que ha pasado con Vini Jr. en todos estos años no se puede soportar. Hay que fijarse menos en la figura de este joven y fijarse un poco más en lo que pasa en los estadios. Creo que hacen esto con él porque es un peligro a nivel deportivo e intentan descolocarle en el partido”.
Bellingham, Tchouameni y Militão. “Bellingham está bien, al igual que Tchouameni y Militão, que no ha entrenado hoy. Militão ha necesitado más recuperación y por eso hemos pensado en darle un día más de descanso. Mañana estará disponible al 100%. Además hemos tenido la mala suerte de perder a otro jugador importante, pero el equipo está preparado e intentaremos empezar ganando”.
Los favoritos para ganar la competición. “Cambia el formato, pero son siempre los mismos, incluido el Real Madrid. Hay otros más. Hay gente que piensa que somos favoritos por ganar el año pasado. Esta Champions va a ser otra historia y ojalá lleguemos a la final como el año pasado”.
Su ilusión después de tantos años en la Champions. “Es la misma que al principio porque esta competición es muy especial para mí, no sólo para el club. El día a día del trabajo, estar aquí, preparar el entrenamiento, aguantar los problemas de todos lo días… Me considero muy paciente porque cada día hay un problema que resolver, aunque a veces son tonterías que consideramos problemas, como en la vida”.
Balance del inicio de temporada. “Podíamos tener dos puntos más en la Liga, pero estamos donde queríamos estar. Ganamos el primer título de la temporada y era previsible tener problemas porque los jugadores llegaron el 9 de agosto. Para preparar a un jugador necesitas 5 semanas y terminarían hoy. Por ello, esto ha sido un periodo de pretemporada para nosotros. Estamos evolucionando bien, pero tenemos que mejorar. Queremos competir como lo hicimos el año pasado”.
La plantilla. “Hemos perdido dos jugadores importantes como Nacho y Kroos. También a Joselu. Han sido reemplazados por el mejor jugador del mundo o uno de los mejores. Pienso que sí tenemos mejor plantilla que el año pasado”.
Kroos. “Es un tema ya olvidado. Tenemos que pensar hacia delante porque es un jugador que no se puede reemplazar. Tenemos que mirar lo que tenemos porque lo van a hacer muy bien, como lo ha hecho Kroos en todo este tiempo”.
Las causas de las lesiones. “Hemos buscado el problema, pero no está en nuestra mano. Es un calendario demasiado exigente. Llega una nueva competición y no se sabe cómo va a salir. Puede ser más entretenida que el año pasado, pero de momento tenemos dos partidos más. Si los organismos que mandan y deciden no piensan que los jugadores se lesionan porque juegan demasiado, tenemos un problema. Pido pensar en reducir el número de partidos para tener competiciones más atractivas”.
La misión de los delanteros en el sistema defensivo. “Lo ideal es que marquen goles, que el medio ayude al ataque y a la defensa, que el defensa defienda y el portero pare. Para tener el equipo compacto es importante el trabajo y la ayuda de los delanteros. Pero si el delantero defiende más que un defensa hay un problema y si el portero toca más balones que el pivote hay otro problema. En estos seis partidos se puede hacer mejor, pero lo hemos hecho bastante bien porque solo hemos encajado un gol en acción y otro a balón parado. Hemos tenido cuatro porterías a cero y no es malo”.
El Barcelona. “Es un rival al que se respeta, como al Atlético o al Villarreal, que lo están haciendo bien. Tenemos el mismo respeto a todos los equipos que lo están haciendo bien en este momento”.