El Santiago Bernabéu y todo el madridismo se preparan para vivir otra noche histórica en la Champions. Con la ventaja favorable para el equipo de Ancelotti tras el trabajado triunfo en el Etihad hace tan solo 6 días, tocará dar la puntilla al equipo de Guardiola en el feudo blanco que tan malos recuerdos le ha traído últimamente al técnico catalán. Los blancos, con pie y medio en los octavos de final, tendrán que hacer bueno el resultado de la ida. Sin embargo, un resultado que, según los últimos precedentes, no es tan definitivo como lo podría ser en cualquier situación.
Complicaciones en Champions en el Bernabéu
Acostumbrados a noches épicas en el Santiago Bernabéu, el Real Madrid ha sido capaz de lo mejor, pero también de lo peor cuando la vuelta ha sido en el feudo blanco. Habituados a presenciar remontadas históricas, más incluso durante los últimos años, los aficionados del Real Madrid también se han tenido que mal acostumbrar a sufrir incluso cuando todo estaba de cara. Noches como las vividas ante el PSG, Manchester City o Bayern de Múnich, se contrarrestan con las vividas contra el Chelsea, Juve o la peor parada de todas: la agónica eliminación ante el Ajax en 2019.
Los últimos 10 años han sido de muchas emociones fuertes. Los innumerables éxitos de esta última década han ido acompañadas de noches para la historia pero noches también no aptos para cardiacos. Y curiosamente, estas noches, tienen la gran mayoría un motivante: la ventaja conseguida en el partido de ida. Partidos realmente buenos jugados a domicilio que se han transformado en la vuelta en una relajación inicial que el alguna ocasión le ha salido realmente caro al equipo aunque afortunadamente en gran parte de ellas, el equipo ha acabado saliendo victorioso.
Schalke 04, Leipzig, Ajax…
No solo ha tocado sufrir contra los rivales teóricamente más grandes. En la última década, el equipo blanco se ha dejado llevar ante rivales de menor prestigio y que en alguna ocasión, sobre todo en la eliminatoria ante el Ajax, le salió demasiado caro al club esa relajación. Todas estas eliminatorias tienen el mismo denominador común. En todas, la vuelta se ha jugado en el Santiago Bernabéu y en todas ha llegado el equipo blanco con ventaja. En la de 2015 ante el Schalke, los blancos llegaron con un 0-2 de la ida y un mal partido en la vuelta casi cuesta la eliminatoria. Sólo Cristiano con un doblete salvó los muebles en un partido que acabó 3-4.
Algo similar pasó con los alemanes del RB Leipzig. A pesar del 0-1 favorable de la ida, el equipo madrileño rozó la eliminación con un empate a 1. Pero la más cruel ocurrió en 2019. Tras lograr una sólida victoria en Holanda por 1-2 ante el Ajax, en la vuelta, los de Solari sufrieron una de las mayores humillaciones sufridas en Europa en todo este siglo. Los holandeses eliminaron al Real Madrid en octavos tras remontar el resultado desfavorable y endosarle un 1-4 trágico.
Chelsea, Juventus, Bayern de Múnich…
Pero por supuesto, contra los grandes también ha tocado sufrir en Champions. No solo con las remontadas para el recuerdo, si no por todo lo contrario. Muchos resultados favorables que se han complicado a última hora. Los más sonados, los acontecidos ante el Chelsea, la Juventus y sobre todo, el Bayern de Múnich.
Ante los ingleses, fue el único borrón de una Champions para la historia. Tras una importante victoria en Stamford Brigde (1-3), los blancos llegaban a la vuelta con la tranquilidad del resultado. Sin embargo, en la vuelta se rozó la tragedia. De hecho, durante varios minutos, el equipo llegó a estar eliminado. Sin embargo, la épica y una jugada magistral este Modric y Rodrygo, forzó la prórroga y a la postre, la clasificación para semifinales gracias al gol de Benzema.
Un guion similar ocurrió ante la Juve. Tras rozar la excelencia en el partido de ida con una contundente victoria por 0-3 en la noche de la chilena de Cristiano, los italianos llegaron a forzar por momentos la prórroga. Sin embargo, un penalti a última hora a favor del equipo de Zidane clasificó al Real Madrid en una de las noches más tensas que se recuerdan en el Bernabéu. Algo idéntico a lo sufrido ante el Bayern de Múnich en los últimos años, aunque esto ya casi habitual. Hasta en dos eliminatorias han llegado los madrileños con ventaja y en ambas se acabó llegando a la prórroga (2017 y 2018).
Ahora, la historia se vuelve a repetir. El Real Madrid llega con la ventaja de 2-3, veremos si consigue solventar la eliminatoria por la vía rápida o si por el contrario, toca sufrir.