`Diez años dominando el futbol europeo. Esa es la increíble hazaña que confirma que el Real Madrid vive una de las mejores épocas de toda su historia. La estabilidad social, económica y sobre todo el palmarés de esta última década, así lo confirma. El dominio en Europa, consiguiendo cinco Champions desde la temporada 14-15, demuestra la superioridad respecto al resto. Frente al eterno rival, no solo la estadística de títulos es claramente favorable para los blancos, además, en el tema económico, más allá de la estabilidad financiera, donde el Barça vive uno de los peores momentos de su historia, en inversión el Real Madrid es incluso más dominador. 510 millones de euros menos gastados en fichajes confirman ese dato.
Desde la final de Lisboa ante el Atlético de Madrid en la conquista de La Décima, la historia del Real Madrid cambió para siempre. A partir de ese instante, el equipo blanco comenzó una hegemonía en el panorama europeo que dura hasta nuestros días. Basada en la estabilidad, el Real Madrid, de la mano de Florentino Pérez ha sabido crear una máquina casi perfecta.
Concretamente, el proyecto actual del Real Madrid comenzó a forjarse en la temporada 15-16. Tras conquistar el FC Barcelona su quinta y última Champions hasta el momento, la política de fichajes del equipo cambió. Se acabaron los fichajes por cantidades desorbitadas y se centró más en fichar jóvenes promesas por mucha menor cantidad. Casos de Vinicius Jr, Rodrygo, Camavinga, Militao y otros tantos. La llegada de estos, acompañada de la veteranía de los mejores jugadores del mundo permitió a los recién llegados aprender de las leyendas del Real Madrid. Clave en el futuro para estar preparados para que la marcha de los jugadores que lo habían dado todo fuese menos dolorosa. Cristiano, Bale, Benzema, Ramos, Varane, Casemiro… jugadores que fueron sustituidos por los jóvenes. Sin olvidar la llegada de jugadores como Bellingham o Mbappé, el primero revalorizado en un año más de 70 millones y el segundo llegando este verano gratis.
Sin embargo, en Barcelona la política ha sido catastrófica. Los fichajes de jugadores como Coutinho, Dembelé, o el sueldo desmedido de Messi, claves para la difícil situación que viven en la actualidad. Aunque cierto es que no le ha afectado lo más mínimo a la hora de seguir fichando.
El Barcelona se ha gastado en la última década más de 1.670 millones de euros, 510 millones más de lo que ha gastado el Real Madrid (1.160 millones). Una cifra que para nada es garantías de títulos. Si hacemos la comparación entre ambos, el conjunto blanco ha logrado 24 títulos: Cinco Champions League, cinco Mundiales de Clubes, cinco Supercopas de Europa, otras cuatro Ligas, una Copa del Rey y cuatro Supercopas de España. Los blaugranas, ocho menos, 16.Una Champions League, la de 2015, un Mundial de Clubes, cinco Ligas, cinco Copas del Rey y tres Supercopas de España.
El Real Madrid, fuera del top 10
La superioridad respecto al Barcelona es evidente a pesar de gastar mucho menos. Pero si trasladamos estos datos a niveles europeos, la comparación con el resto de grandes clubes europeos es demoledora, sobre todo ante los equipos de la Premier League.
Según el último estudio del Cies Football Observatory, el Chelsea es el equipo que más ha gastado con una inversión de 2.870 millones, siendo el único equipo en superar la barrera de los 2.000 millones. Una distancia abismal respecto a sus perseguidores. El top 3 lo cierran el Manchester City (1.960 millones) y el United (1.950 millones), siguiéndoles de cerca el PSG (1.900 millones). El resto de equipos que se han colado entre los 10 que más han gastado son la Juventus (1.770 millones), Barcelona (1.670 millones), Tottenham (1.410 millones), Arsenal (1.400 millones), Atlético de Madrid (1.240 millones), Liverpool (1.240 millones) y Bayern de Múnich (1.200 millones). Justo por detrás de ellos aparece el Real Madrid, en undécimo lugar.