El derbi madrileño no para de dar que hablar pese a que han pasado varias semanas desde su celebración en el Cívitas Metropolitano. Además, recordarán que debido a los incidentes en el interior del recinto durante el partido entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid los colchoneros sufrieron el cierre de una de sus gradas. Pero es que desde antes de comenzar el partido, ya en los días previos, hubo a través de las redes sociales comentarios que incitaban a cometer un delito de odio contra Vinicius, algo que ahora tendrá castigo.
De hecho, llegaron a crear hasta un hashtag, #MetropolitanoConMascarilla, a través del cual se incitaba a los aficionados a acudir al estadio con mascarilla para insultar a Vinicius sin ser sancionados. Esto fue algo que muchas personas denunciaron y ahora se ha conocido que se han identificado a cuatro personas por cometer delitos de odio contra el jugador madridista.
Tal y como ha explicado la propia Policía, estas personas que han sido detenidas incitaban a los colchoneros que acudieran al Metropolitano a insultar y vejar al delantero, todo, además, con tintes racistas. A los arrestados se les imputa un presunto delito de incitación al odio y no se descartan más detenciones, según informa este jueves la Jefatura Superior de Policía de Madrid en una nota.
La investigación empezó el pasado 1 de octubre después de la recepción de tres denuncias por parte de LaLiga, señalando esta campaña de odio en las redes sociales. Asimismo, los responsables pedían a los aficionados que iban a acudir al Metropolitano que fueran con mascarilla para así hacer más complicado a la Policía que les pudiera identificar.
Después de numerosas investigaciones, por parte de los agentes de seguridad, se consiguió la identificación de los autores de las publicaciones denunciadas por LaLiga. Los días 14 y 15 de octubre se procedió a la detención de cuatro varones, como los presuntos responsables de un delito de incitación al odio, siendo puestos a disposición judicial. Por el momento, la investigación continúa abierta y podría haber nuevas detenciones.
De este modo se intenta acabar con la lacra del racismo en el fútbol. Las cosas que se dicen a través de las redes sociales también son delito y, como tales, tienen castigo. Así, se sigue investigando para conocer a todas las personas que podrían haber participado en estos delitos de odio.
Multa de 60.001€ por insultos racistas a Vinicius
Ya había, antes de los incidentes previos al derbi madrileño, una multa interpuesta a un usuarios de redes sociales por insultar a Vinicius en reiteradas ocasiones y las sanciones por ataques racistas cada vez son más serias. Por lo que la afición del Atlético de Madrid debería pensar bien lo que hace antes de atacar al jugador del Real Madrid.
La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha propuesto una multa que alcanza los 60.001 euros, así como la prohibición de acceso a los recintos deportivos durante dos años a esta persona que a través de las redes sociales puso varios mensajes racistas sobre el jugador del Real Madrid, Vinicius.
La sanción económica y esa prohibición de acceso a los recintos deportivos llega tras una «difusión reiterada de numerosos insultos de carácter racista e imágenes del mismo cariz contra el jugador Vinicius» a través de X, antiguo Twitter. Así, con esta sanción también se espera que los demás integrantes de las redes sociales sean conscientes de que también es delito acosar, insultar y amenazar a las personas a través de los perfiles. De hecho, ya han avisado de que se actuará del mismo modo con todas las personas a las que logren identificar.