Diego Cocca, técnico del Real Valladolid, atendió a los medios de comunicación en sala de prensa y analizó el partido que disputará el conjunto castellanoleonés ante el Real Madrid el sábado a las 21:00 horas en el Estadio José Zorrilla, correspondiente a la jornada 21 de La Liga.
¿Qué partido espera contra el Real Madrid?: «Es un desafío enfrentarse a jugadores con tanta calidad y jerarquía. Para seguir creciendo tenemos que pensar en nosotros. Sabemos de la calidad y jerarquía de los jugadores que van a estar enfrente y lo que representa el club, pero nosotros tenemos que pensar en hacer nuestra idea de juego y nuestro sistema, en poner el partido donde a nosotros nos conviene y tratar de disputarlo. Vamos a salir con la motivación de jugar contra el Real Madrid conociendo los pros y los contras, pero pensando en nosotros».
Su opinión sobre lo sucedido con Juma: «El jugador decidió algo que nosotros no esperábamos; el club esperaba la venta, pero que se quedara jugando para nosotros, y en base a ese dinero, poder salir a reforzarnos. Lamentablemente tomó otra decisión y eso se definirá más adelante. La realidad es que se nos va un jugador importante y que nos ha sacudido un poco el vestidor, porque es un chico, para nosotros, muy querido. Hay que mirar para adelante y seguir resolviendo este mercado de pases».
¿Cómo está viviendo la falta de incorporaciones en el mercado de fichajes?: «Es complicado, sin duda. Yo tengo la oportunidad de poder hablar, como lo hice desde el primer día, siendo frontal y diciendo lo que siento y lo que me pasa. El primero en querer que vengan refuerzos soy yo. El club está en la misma línea, pero en este mercado de invierno no estamos en la misma posición que la mayoría de los clubes que se quieren reforzar con uno o dos jugadores para mejorar: nosotros necesitamos reforzar el equipo».
Un mal momento para el equipo: «Lamentablemente, esta es la situación que estamos pasando. Nos tenemos que centrar en los jugadores que tenemos y en el equipo que tenemos. Tenemos un partido por delante muy importante. Los jugadores que tenemos y que están comprometidos están demostrando que lo están. Nuestro trabajo es seguir haciendo crecer al grupo de futbolistas que quiere salir a jugar y competir y demostrar a nuestra gente que están comprometidos a pesar de los problemas».
¿Puede salir el equipo debilitado del mercado en vez de fortalecido?: «Siempre es una posibilidad. Vine al Real Valladolid. Va a ser difícil todo por la situación en la que estamos. Los números hablan por sí solos: somos el equipo al que más goles le hacen, el que menos hace, somos últimos… El desafío es construir, y yo estoy convencido de que estamos construyendo un equipo que quiere, que tiene ganas, que tiene una idea y que lo demostró en estos últimos partidos. Los resultados son consecuencia de algo. Si nosotros seguimos construyendo y creyendo, seguramente los resultados nos van a acompañar más».
¿Se plantearía su continuidad si el equipo no se refuerza como usted querría?: «Yo no me manejo con los ‘hubieras’ y con suposiciones. Lo que trato de transmitir es lo que estamos pensando adentro del club para que afuera lo entiendan. Queremos hacer un fichaje importante, que nos sirva a nosotros. Está claro que no vamos a traer jugadores de primer nivel, porque a lo mejor falta desde lo económico y, seguramente, desde lo deportivo, porque hay que venir al Real Valladolid a pelear la permanencia. Tenemos esta problemática, más el ‘fair play’ financiero. La semana que viene me siento y hablamos».
¿Cómo está recibiendo el vestuario todos estos golpes?: «El equipo se entrena, el equipo cree, el equipo confía… Estamos hablando individual y grupalmente para seguir dejando el mensaje de que nosotros tenemos que hacer lo que está a nuestro alcance. Tienen que saber lo que tienen que hacer para enfrentar al Real Madrid y salir a la cancha a hacerlo de la mejor manera y demostrar que estamos vivos. A mí me lo han demostrado en los dos anteriores partidos. Vamos a seguir por el mismo camino».
El futuro de Darwin Machís y Kenedy: «Hay jugadores a los que no vamos a tener en cuenta y que necesitamos que se vayan para poder incorporar a otros. Si no consiguen club, no se van a ir. No es fácil. Hemos hablado con ellos para que se busquen club, pero si no hay ofertas, se tendrían que quedar, y eso nos imposibilitaría tener cupo para poder traer. La idea es tratar que salgan y no utilizarles, pero, si los necesitamos, lo haremos».
La oferta del Venezia por Kike Pérez: «Está abierto el libro de pases en toda Europa. Hay que ver cómo se resuelven las cosas».