El director general del Bayer Leverkusen, Fernando Carro, ha afirmado que «en estos momentos solo el Real Madrid y el Barcelona están en el proyecto de la Superliga», durante un evento celebrado en la sede del Colegio de Economistas de Catalunya.
«El resto de clubes europeos, dentro de la Asociación de Clubes Europeos, han creado una ‘joint venture‘ al cincuenta por ciento con la UEFA y están gestionando los derechos de la nueva Liga de Campeones. Indudablemente, no creo que pueda existir una Superliga con solo dos equipos. Ahí lo dejo», ha remarcado.
Carro participó como ponente en el debate ‘El futuro de los clubes en el nuevo fútbol mundial’, organizado por Sport Cultura Barcelona, junto al copresidente del Inter Miami Xavier Asensi y al presidente de la agencia de representación AC Talent Sports & Entertainment Arturo Canales. También intervinieron de forma virtual el director general del Al Hilal saudí, Esteve Calzada, el consejero delegado de Mediapro, Tatxo Benet, y el director ejecutivo del Manchester City, Ferran Soriano.
Para empezar, los ponentes opinaron sobre si el fútbol es un deporte o un espectáculo. «El fútbol lo es todo: deporte, negocio y espectáculo. Cada vez hay que dirigir a los clubes más como si fueran grandes empresas y se necesita a gente más profesional», ha arrancado Carro.
Una opinión compartida por Asensi, con matices: «El fútbol es un deporte que con el tiempo ha pasado a ser un espectáculo al que la gente le gusta invertir su ocio. Su interés genera dinero, que a su vez atrae poder. Cuesta discernir qué es qué».
El auge del fútbol saudí
El debate viró después hacia al auge del fútbol saudí, con la intervención en vídeo del director general del Al Hilal, Esteve Calzada, quien ha explicado que el fútbol en el país es «no es el deporte de la élite, sino el deporte más popular en práctica y en visionado, lo que le da potencial para seguir creciendo».
«Ya no fichamos solo jugadores que estén cerca de retirarse, sino que buscamos futbolistas que tengan años por delante y un impacto en el crecimiento de la competición», ha apuntado Calzada, mientras que Asensi ha declarado que la MLS quiere ser «un complemento al fútbol europeo» y no su competencia.
Carro ha opinado que los clubes saudíes «pueden llegar a ser competencia para fichar o clientes para vender, pero no una preocupación», mientras que Canales ha puesto en valor que «están invirtiendo mucho en instalaciones» y ofrecen proyectos más atractivos para los jugadores tras la retirada, aunque las estructuras de los clubes europeos siguen siendo «más sólidas».
Asensi ha admitido que existen «paralelismos» entre el auge del fútbol saudí y el de China hace una década, como la intención de «venderse al mundo» y la inversión estatal, pero ha valorado que el saudí «ha venido para quedarse más tiempo». En cambio, Canales ha apuntado que el potencial de China era mayor por su población, pero «tuvieron un gran problema con la corrupción.
El caso Manchester City
El segundo bloque trató el modelo de propiedad de los clubes, y Ferran Soriano ha expuesto que en el caso del Manchester City «el sentido de pertenencia» no ha desaparecido por el hecho de estar en manos qataríes. «El club es de los aficionados, el propietario es privado y lo gestiona bien, y ellos están contentos porque hay buenos resultados y se respeta la esencia del club», ha añadido.
Sin embargo, Soriano ha admitido que gestionar un club que se deba a sus socios hace que «la gestión sea más compleja» y añade «dificultades a la captación de capital», una opinión compartida por los presentes, aunque Carro ha matizado que «no existe una correlación entre modelo de propiedad y buena gestión» si «las decisiones se toman por criterios profesionales y no electorales».