Pep Guardiola compareció ante los medios para analizar la derrota del Manchester City ante el Real Madrid.
Valoración de la derrota ante el Real Madrid: “Son menos opciones que antes de empezar, claro. El partido ha estado igualado. A veces el equipo está mejor y las cosas no salen. Empezamos bien, estuvimos bien con balón. En la segunda parte no encontramos los pases que necesitábamos. Tras el 2-1, pasó lo que ha pasado muchas veces esta temporada. Lo regalamos. A este nivel, es muy difícil. No es la primera vez por desgracia”.
Los goles al final del encuentro: “Lo hemos hablado, es difícil de manejar, pero el caso es que nos pasa mucho. Cuando ganas 2-1, no sabes si ir hacia adelante o echarte atrás, es normal. Los jugadores hicieron sus decisiones en el momento y a veces salen y a veces no. Intentaremos mejorar para otros partidos. El Madrid jugó muy bien, tuvo ocasiones, se asociaron mejor que en otros partidos. No lo supimos manejar. Pudimos ganar, pero no aguantamos el resultado. Llevo aquí muchos años y hemos sido un equipo extraordinario, pero ahora mismo no soy capaz de manejar esta situación. Nos pasa mucho”.
Responsabilidad de sus jugadores: “La derrota es de todos, no solo de los jugadores. No culpo a solo uno, eso es ridículo. Es la verdad. Lo quieren, corren, se esfuerzan, pero no somos estables. No ha sido una excepción, nos pasa mucho. Pero tenemos que aprender y continuar”.
¿Ha sido mejor el Real Madrid?: “Siempre se malinterpreta, pero de todos los partidos que hemos jugado, ha sido el mejor de ellos”.
La difícil situación de Pep: “Eso espero. Lo intentaremos, eso seguro”.
¿Esperaba a un Madrid así?: “Lo esperaba. Siempre amenazan con la profundidad, con los cuatro de arriba. Pero no tengo nada que reprochar, sabemos contra quien jugábamos”.
Carlo Ancelotti
¿Tiene la sensación de que el equipo ha podido sentenciar la eliminatoria?: «No, yo creo que no. No se podía sentenciar aquí. Tenemos que jugar otro partido. Hemos tomado una gran ventaja. Ha salido un partido muy bueno para nosotros y tennos que estar contentos con el resultado. El City ha jugado un gran partido a nivel ofensivo y nos ha metido en problemas. Un partido así te da mucha fuerza y confianza para lo próximo».
¿Es el mejor partido que ha jugado el equipo en Champions contigo?: «No, creo que no. Ha sido un buen partido. Lo esperaba porque ha sido un partido completo del equipo, tanto a nivel ofensivo como defensivo. Hoy han demostrado que se puede tener el equilibrio con estos jugadores. Se han sacrificado todos y después, la calidad del equipo es indudable».
¿Han encontrado el camino?: «Sí. Lo estamos hablando desde hace mucho tiempo pero sí. Empieza la temporada de verdad y a pesar de la dificultad, hemos sido capaces de cuajar un gran partido y sacar un gran resultado. Tenemos que destacar que los cuatro de atrás nunca habían jugado juntos y digo más, nunca habían entrenado juntos y, hoy han cuajado un partido espectacular. El muy criticado Tchouameni ha jugado un partido espectacular. Valverde y Mendy también. Y luego Raúl, sigue sorprendiendo por la madurez que tiene a pesar de la juventud. A pesar de la emergencia, hemos sacado algo bueno».
La pancarta de Rodri y, ¿Qué le ha parecido el partido de Vinicius?: «No se si Vini lo ha visto. Si lo ha visto, ha sido una motivación muy grande. Ha sido muy peligroso tanto él, como los otros tres del ataque».
¿Ha sido el partido que mas te hace estar orgulloso?: «A nivel defensivo, este es un estadio donde tienes que trabajar mucho a nivel defensivo porque si no te marcan muchos goles. Lo hicimos el año pasado pero este ha sido diferente. Ha sido un partido diferente donde hemos visto mucha menos defensa y mucho más control del juego».
¿Te ves muy favorito?: El resultado es un resultado trampa. Porque piensas que has ganado y que puedes bajar los bravos. Tienes que plantear el mimo partido de hoy, con la misma claridad y el mismo sacrificio de esta noche».
¿Qué le ha dicho a sus jugadores en el descanso?: «Hemos arreglado dos cosas de la presión alta porque no hemos saltado bien a la presión. Una ha sido el gol y otra el balón que ha recuperado Asencio ante De Bruyne pero con balón, no hemos cambiado nada. Rodrygo y Vini se han quedado por fuera y han creado mucho peligro. También hemos pedido calma porque quedaba mucho y no hacia falta remontar. Si seguíamos así , el resultado podía cambiar».
¿Cuánta confianza hay en este quipo?: «Siempre digo a los periodistas españoles: «defender no es un problema individual, es una cosa del equipo» y hoy, hemos podido ser un equipo. Los 4 defensores han sido capaces de jugar muy bien y han trabajo muy bien defensivamente».
¿Cuál era el plan inicial?: «El plan era presionar arriba solo cuando sacaba Ederson. El resto, un bloque compacto. Tener a los delanteros juntos en el centro para proteger a los medios y con balón, amplitud y obviamente aprovechar la calidad. Manejar el balón, no frustrarnos con el pase en largo. Al final, ha salido bien».
Camavinga: «Fue su primer partido. Ha jugado bien aunque puede mejorar. Tiene que tener mejor idea de su posición cuando tenemos la pelota pero creo que ha jugado brillante. Tanto el como Ceballos».
Plantilla: «El objetivo es recuperar jugadores para la vuelta. Necesitamos a Rudiger y Alaba y creo que volverán para la vuelta. Ha costado un poco menos que el año pasado pero ha sido un partido sorprendente por el gran trabajo defensivo del equipo».